Propuesta metodológica y set de material didáctico para estimular memoria y atención en niños de NB1
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2007Autor
Espinoza Zolezzi, Viviana Zaira
López Valdes, María Antonieta
Solar Estefane, Monserrat Alejandra
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Este seminario se pretende aportar al sistema educacional chileno una innovadora propuesta metodológica destinada a estimular y potenciar los procesos de memoria y atención en niños que cursan primer y segundo año de educación básica (NB1). Se establece un marco teórico con autores como Vigotsky, Broadbent, Treisman, Atkinson y Shiffrin, que plantean, que estos dos mecanismos cognitivos son la puerta de entrada de todo conocimiento y, por consecuencia, de todo aprendizaje. Se postula que es necesario estimularlos, incluso antes de ingresar a la educación regular básica, sumando a educadoras de párvulos. La propuesta consiste en un manual y un set de material didáctico para estimular y potenciar la memoria y atención en niños de NB1. El manual consta de 30 actividades, en las que se detalla su objetivo específico, la preparación ambiental, la descripción de la actividad y del material necesario para llevarla a cabo, sus respectivas instrucciones y una tabla para la evaluación. El set de material didáctico cuenta con fichas con imágenes y otros tipos de artículos manipulables. Finalmente, se define la metodología a utilizar, con el objetivo de realizar un aporte claro y preciso al proceso de aprendizaje de niños que cursan NB1 en la educación regular básica.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.