Propuesta psicopedagógica para evaluar los procesos cognitivos implicados en el trastorno del déficit atencional
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2010Autor
Cañete Morales, Andrea Paz
Chamorro González, Wladimir Alonso
Rojas Bravo, María Ximena
Solorza Morán, Nicole Andrea
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Este trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental, realizar una propuesta psicopedagógica que evalúe las habilidades y conductas presentes en niños con rasgos característicos del trastorno de déficit atencional, puesto que hoy existe una ineficaz e inconsistente evaluación diagnóstica de éste. Para llevar a cabo la construcción de la propuesta es necesario tener un total conocimiento de todos los instrumentos y pautas de evaluación implicadas en el Trastorno de Déficit Atencional, para que se realice una adecuada intervención. Para ello se aplicó la batería psicopedagógica Evalúa 3 y 4 específicamente los subtest de memoria–atención, reflexividad, pensamiento analógico y organización perceptiva, además del test de Conners para profesores que permite evaluar las conductas de los estudiantes en la sala de clases. Estos instrumentos se aplicaron en tres colegios de la comuna de Cerro Navia en un total de 56 niños y niñas de NB2, por ser una de las comunas con mayor índice de vulnerabilidad y riesgo social en Santiago. Los datos se obtuvieron en función de las evaluaciones aplicadas a los menores anteriormente señalados, éstos se utilizaron con el fin de comprobar si las habilidades y procesos cognitivos implicados en el déficit atencional, se encontraban disminuidas. La metodología utilizada, consistió en recaudar diferentes instrumentos de evaluación del TDA con el fin de encontrar los más adecuados para elaborar la propuesta. Optando por un diseño simple y rápido de aplicación, la selección de actividades fue por nivel y grado de complejidad creciente. De acuerdo con los resultados obtenidos en los tres establecimientos, en los cuales se trabajó, se infirió que los alumnos poseen dificultades significativas y notorias en los procesos cognitivos y conductuales, implicados en el trastorno. En los resultados generales de las pruebas aplicadas en esta investigación, se observa en la mayoría de los casos, un rendimiento bajo la media y bajo los parámetros esperados para la edad y/o nivel de enseñanza; esto ocurre tanto a nivel de memoria y atención, como en reflexividad, pensamiento analógico y organización perceptiva, los cuales representan la forma en la cual los menores reciben y procesan los estímulos de su entorno, de tal manera que al presentarse afectados, se puede inferir la presencia de rasgos característicos del trastorno de déficit atencional. En conclusión, a través del análisis de ambos instrumentos, se puede deducir que los resultados obtenidos por los alumnos de tercero y cuarto básico de los tres establecimientos educacionales demuestran la presencia de rasgos característicos atribuibles al trastorno de déficit atencional. Como parte del problema de investigación planteado, se estableció que no existen instrumentos concretos y certeros para la evaluación de los procesos cognitivos, implicados en el trastorno del déficit atencional. Sobre esta base, el presente trabajo de investigación busca hacer más certera la evaluación del psicopedagogo, permitir que las derivaciones a otros especialistas se apoyen en un material específico de evaluación y apoyar a los sectores más vulnerables que no poseen atención psicopedagógica o especializada.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.