La articulación entre los niveles del jardín infantil: una propuesta de trabajo pedagógico
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2004Autor
Gaete Valdés, Carolina Denisse
Medel Espinoza, Francisca Daniela
Stephens Grauschopf, Cinthya
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El propósito de este seminario es reconocer la importancia de la Articulación, entre los niveles del jardín infantil, determinar el grado de conocimiento que existe de esta estrategia pedagógica, entre las Educadoras que participaron del estudio, y entregar una propuesta de trabajo pedagógico que permita a los docentes de todos los niveles, enlazar los aprendizajes esperados a través de un proceso reflexivo, cooperativo y participativo. El Capítulo I plantea el problema de investigación, los objetivos y la justificación del estudio, se exponen las razones que motivan la realización de este seminario y los aportes que los resultados realizarán al trabajo pedagógico que desempeñan las Educadoras de Párvulos, de los colegios y jardines infantiles incluidos en la investigación. El Capítulos II, III y IV conforman el Marco Teórico. En el Segundo Capítulo se presenta la reforma educacional y el impacto que ésta tiene, para la Educación Parvulario, con la creación de la Bases Curriculares. En el Tercer Capítulo se profundizada respecto de la Educación Parvulario en Chile, de la estructura de las Bases Curriculares, los objetivos generales de la Educación Parvulario y del perfil de la Educadora de Párvulo. Por otra parte, en el Cuarto Capítulo se da a conocer la evidencia bibliográfica respecto de la Articulación entre los últimos niveles del jardín infantil (primer y segundo nivel de transición) y el primer ciclo de educación básica. Además, define y explica el concepto de Articulación, revela la importancia y las ventajas que tiene, además de señalar los agentes involucrados y las condiciones generales que deben existir para realizarla e implementarla. En los Capítulos V y VI se presenta la metodología de investigación empleada, el mecanismo utilizado para la selección de la muestra, el diseño y la forma de aplicación de los instrumentos empleados para recabar la información. Además, se procede a tabular los datos extraídos de los instrumentos aplicados, sobre la base de una muestra de establecimientos ubicados en la provincia de Talagante, Comuna de Talagante, Región Metropolitana; para su análisis e interpretación, entregando los resultados que posteriormente se emplearán para conformar la propuesta de trabajo pedagógico. Finalmente, en el Capítulo VII se expone la propuesta de trabajo pedagógico, antes mencionada, que tiene por objetivo sistematizar la información recopilada en una herramienta de fácil aplicación, participativa, cooperativa y flexible. Esta propuesta fue obtenida como resultado del análisis realizado en el capítulo anterior y considera los siguientes componentes: Planificación Colaborativa, Rotación Cíclica, Ámbitos Compartidos y Escuela para Padres.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.