| dc.contributor.advisor | Merino Pantoja, Edgardo Patricio, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Alvarez Leiva, Carolina Andrea | es_CL |
| dc.contributor.author | Cabrolier Gajardo, Pía Carolina | es_CL |
| dc.contributor.author | Coster Muller, Paulina Alejandra | es_CL |
| dc.contributor.author | Iturrate Ugalde, Montserrat de los Angeles | es_CL |
| dc.contributor.author | Salgado Viñals, Ursula Melissa | es_CL |
| dc.contributor.author | Silva Díaz, María Rosario | es_CL |
| dc.date.accessioned | 2019-09-11T14:58:47Z | |
| dc.date.available | 2019-09-11T14:58:47Z | |
| dc.date.issued | 2009 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Alvarez L., C., et.al. (2009): El desarrollo psicomotor grueso en niños y niñas de educación parvularia de transición mayor. Tesis. Seminario (profesor en educación parvularia y básica para primer ciclo y licenciado en educación)--Universidad Mayor (Chile), 2009 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5546 | |
| dc.description | Seminario (profesor en educación parvularia y básica para primer ciclo y licenciado en educación)--Universidad Mayor (Chile), 2009 | es_CL |
| dc.description.abstract | El presente estudio se enfoca en el desarrollo de los patrones motores básicos de manipulación y locomoción y en qué nivel de maduración se encuentran los niños/as de los Establecimiento Educaciones del Liceo Abdón Cifuentes, ubicado en la comuna de Conchalí y el Colegio San Martín de Porres, ubicado en la comuna de La Cisterna. Dichos patrones motores son parte de los movimientos fundamentales en el esquema corporal del niño/a, siendo estos la base de cualquier habilidad motriz posterior y de mayor complejidad. Se aprecia el nivel de desarrollo de los patrones anteriormente mencionados en 10 niños de dos colegios diferentes elegidos aleatoriamente, que corresponden a la edad entre 5 y 6 años, en el Segundo Nivel de Transición. Al educando se le aplica una prueba para cada patrón motor de Carrera, Salto en Largo, Tiro por Encima del Hombro, Atajar y Patear (Test de Mc Clenagham y Gallahue; 1986). A través de una tabla de evaluación del misma prueba, donde se especifica cada nivel de desarrollo: Inicial, Elemental y Maduro. Los resultados obtenidos reflejan una notable falencia en el estadio maduro del total de los patrones motores de manipulación y locomoción evaluados, debido a que ningún sujeto superó el 80% en todos los indicadores. Se concluye que hay un deficiente estado en el desarrollo de los patrones motores evaluados en el Segundo Nivel de Transición de los centros educacionales Abdón Cifuentes y Colegio San Martín de Porres. | |
| dc.format.extent | 140 p., PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Aptitud Motora en Niños | es_CL |
| dc.subject | Educación Preescolar--Chile | es_CL |
| dc.title | El desarrollo psicomotor grueso en niños y niñas de educación parvularia de transición mayor | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |