El desarrollo psicomotor grueso en niños y niñas de educación parvularia de transición mayor

Date
2009Abstract
El presente estudio se enfoca en el desarrollo de los patrones motores básicos de manipulación y locomoción y en qué nivel de maduración se encuentran los niños/as de los Establecimiento Educaciones del Liceo Abdón Cifuentes, ubicado en la comuna de Conchalí y el Colegio San Martín de Porres, ubicado en la comuna de La Cisterna. Dichos patrones motores son parte de los movimientos fundamentales en el esquema corporal del niño/a, siendo estos la base de cualquier habilidad motriz posterior y de mayor complejidad. Se aprecia el nivel de desarrollo de los patrones anteriormente mencionados en 10 niños de dos colegios diferentes elegidos aleatoriamente, que corresponden a la edad entre 5 y 6 años, en el Segundo Nivel de Transición. Al educando se le aplica una prueba para cada patrón motor de Carrera, Salto en Largo, Tiro por Encima del Hombro, Atajar y Patear (Test de Mc Clenagham y Gallahue; 1986). A través de una tabla de evaluación del misma prueba, donde se especifica cada nivel de desarrollo: Inicial, Elemental y Maduro. Los resultados obtenidos reflejan una notable falencia en el estadio maduro del total de los patrones motores de manipulación y locomoción evaluados, debido a que ningún sujeto superó el 80% en todos los indicadores. Se concluye que hay un deficiente estado en el desarrollo de los patrones motores evaluados en el Segundo Nivel de Transición de los centros educacionales Abdón Cifuentes y Colegio San Martín de Porres.
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.