El desarrollo psicomotor grueso en niños y niñas de educación parvularia de transición mayor
Fecha
2009Autor
Alvarez Leiva, Carolina Andrea
Cabrolier Gajardo, Pía Carolina
Coster Muller, Paulina Alejandra
Iturrate Ugalde, Montserrat de los Angeles
Salgado Viñals, Ursula Melissa
Silva Díaz, María Rosario
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El presente estudio se enfoca en el desarrollo de los patrones motores básicos de manipulación y locomoción y en qué nivel de maduración se encuentran los niños/as de los Establecimiento Educaciones del Liceo Abdón Cifuentes, ubicado en la comuna de Conchalí y el Colegio San Martín de Porres, ubicado en la comuna de La Cisterna. Dichos patrones motores son parte de los movimientos fundamentales en el esquema corporal del niño/a, siendo estos la base de cualquier habilidad motriz posterior y de mayor complejidad. Se aprecia el nivel de desarrollo de los patrones anteriormente mencionados en 10 niños de dos colegios diferentes elegidos aleatoriamente, que corresponden a la edad entre 5 y 6 años, en el Segundo Nivel de Transición. Al educando se le aplica una prueba para cada patrón motor de Carrera, Salto en Largo, Tiro por Encima del Hombro, Atajar y Patear (Test de Mc Clenagham y Gallahue; 1986). A través de una tabla de evaluación del misma prueba, donde se especifica cada nivel de desarrollo: Inicial, Elemental y Maduro. Los resultados obtenidos reflejan una notable falencia en el estadio maduro del total de los patrones motores de manipulación y locomoción evaluados, debido a que ningún sujeto superó el 80% en todos los indicadores. Se concluye que hay un deficiente estado en el desarrollo de los patrones motores evaluados en el Segundo Nivel de Transición de los centros educacionales Abdón Cifuentes y Colegio San Martín de Porres.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.