Estilos docentes y rendimiento académico
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2009Autor
Gutiérrez Dávila, Carolina Andrea
Hasbún Astrosa, Gabriela Natividad
Húmeres Jiménez, Katherine Valeria
Muñoz Celis, María José
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El tema central de esta investigación trata la relación entre estilos docentes y rendimiento académico. Surge a partir de la escasa información sobre esta temática, para lo cual se elaboró la siguiente pregunta ¿Cómo se vinculan los estilos docentes con el rendimiento académico de alumnos de Segundo año de Enseñanza Básica en el subsector de Lenguaje y Comunicación? Para dar respuesta a la anterior interrogante se realizó un estudio de tipo descriptivo- comparativo de la relación entre estilos docentes y rendimiento académico, en profesores que imparten el subsector de Lenguaje y Comunicación, en segundo año básico, en un establecimiento educacional particular, un subvencionado y un municipal, todos ellos situados en distintas comunas de la Región Metropolitana. Los sujetos de estudio son los profesores y profesoras de los distintos establecimientos considerados para esta investigación, constituidos por siete docentes, dos de los cuales son de sexo masculino, mientras que las cinco restantes, femenino. Las edades de los docentes fluctúan entre los 28 y 55 años. El alumnado de los establecimientos educacionales es de carácter mixto, cuyas edades oscilan entre los 7 y 8 años. La metodología utilizada se basa en un estudio de tipo descriptivo comparativo para identificar el estilo docente de cada profesor lo cual requirió la aplicación de un inventario de Estilos docentes de Mc Groven 2003. Por otra parte, la solicitud de la matriz de sistematización de las evaluaciones correspondientes al subsector de Lenguaje y Comunicación, del Primer semestre del presente año. El proceso de recopilación de datos se efectúo durante el segundo semestre del año actual, lo que implicó que cada docente respondiera el inventario y entregara una copia de la matriz sistemática de evaluaciones del subsector en cuestión. El inventario de estilos docentes de Mc Groven 2003, está compuesto por dos partes. La primera consta de 32 afirmaciones frente a las cuales, el o la docente al cual se está aplicando el instrumento debe marcar en la escala de valores: Totalmente de Acuerdo (TA), De Acuerdo (A), En Desacuerdo (D) y a través de este, se detecta el estilo docente dominante en el profesor. La segunda parte contiene los cuatro estilos, en los cuales está basado el inventario, y en él, el o la docente debe marcar la alternativa con que más se identifica. La aplicación de este inventario requirió de una validación piloto.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.