| dc.contributor.advisor | Calderón Albornoz, María Pilar, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Abraham, Melissa Jane | es_CL |
| dc.contributor.author | Belmar González, Nicole Isabel | es_CL |
| dc.contributor.author | Berguecio Ebensperger, María Magdalena | es_CL |
| dc.contributor.author | Claverie Alarcon, Andrea Constanza | es_CL |
| dc.contributor.author | Quintanilla Venegas, Bernardita Angelina | es_CL |
| dc.date.accessioned | 2019-09-11T14:58:52Z | |
| dc.date.available | 2019-09-11T14:58:52Z | |
| dc.date.issued | 2008 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Abraham, M., et.al. (2008): Nivel de conocimiento, aplicación y percepción de la efectividad de la teoria del aprendizaje significativo en aulas de NB1 . Tesis. Seminario de título (Educadora de párvulos y Profesora de Educación Básica para primer ciclo) -- Universidad Mayor (Chile), 2008 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5578 | |
| dc.description | Seminario de título (Educadora de párvulos y Profesora de Educación Básica para primer ciclo) -- Universidad Mayor (Chile), 2008 | es_CL |
| dc.description.abstract | En esta investigación se pretende analizar el nivel de conocimiento de un grupo de docentes activos en aulas de NB1 sobre la “Teoría del Aprendizajes Significativo”, su aplicabilidad y percepción de la efectividad de dicha teoría como herramienta facilitadora para el aprendizaje, que procura conducir a la construcción de estructuras cognitivas, mediante la relación sustantiva entre los aprendizajes adquiridos y las experiencias previas. En una primera parte se presentan antecedentes bibliográficos, para poder sustentar la presente investigación. La exposición de diferentes teorías cognitivas y definiciones de aprendizaje, acompañan el desarrollo de la investigación, para luego ahondar en el desarrollo de la “Teoría sobre el Aprendizaje Significativo”, de David Ausubel. En una segunda parte, se analizan los antecedentes actuales del curricular educacional chileno, donde se describe tanto el curricular actual de educación básica, con sus planes y programas, como el rol del profesor dentro del aula, para lograr un aprendizaje significativo. Luego de la presentación de los antecedentes antes mencionados, se presentarán los resultados de una investigación de tipo exploratoria descriptiva, que permitió analizar el nivel de conocimiento, aplicación y percepción de la efectividad de docentes en aulas de NB1. Se analizarán datos cualitativa y cuantitativamente, con la finalidad de dar a conocer cuándo y cómo, esta estrategia de aprendizaje es utilizada por los profesores y profesoras que actualmente se desempeñan en los diferentes establecimientos de la Región Metropolitana. | |
| dc.format.extent | 165 p., PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Aprendizaje | es_CL |
| dc.subject | Psicología del Aprendizaje | es_CL |
| dc.subject | Psicopedagogía | es_CL |
| dc.title | Nivel de conocimiento, aplicación y percepción de la efectividad de la teoria del aprendizaje significativo en aulas de NB1 | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |