Nivel de conocimiento, aplicación y percepción de la efectividad de la teoria del aprendizaje significativo en aulas de NB1
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2008Autor
Abraham, Melissa Jane
Belmar González, Nicole Isabel
Berguecio Ebensperger, María Magdalena
Claverie Alarcon, Andrea Constanza
Quintanilla Venegas, Bernardita Angelina
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En esta investigación se pretende analizar el nivel de conocimiento de un grupo de docentes activos en aulas de NB1 sobre la “Teoría del Aprendizajes Significativo”, su aplicabilidad y percepción de la efectividad de dicha teoría como herramienta facilitadora para el aprendizaje, que procura conducir a la construcción de estructuras cognitivas, mediante la relación sustantiva entre los aprendizajes adquiridos y las experiencias previas. En una primera parte se presentan antecedentes bibliográficos, para poder sustentar la presente investigación. La exposición de diferentes teorías cognitivas y definiciones de aprendizaje, acompañan el desarrollo de la investigación, para luego ahondar en el desarrollo de la “Teoría sobre el Aprendizaje Significativo”, de David Ausubel. En una segunda parte, se analizan los antecedentes actuales del curricular educacional chileno, donde se describe tanto el curricular actual de educación básica, con sus planes y programas, como el rol del profesor dentro del aula, para lograr un aprendizaje significativo. Luego de la presentación de los antecedentes antes mencionados, se presentarán los resultados de una investigación de tipo exploratoria descriptiva, que permitió analizar el nivel de conocimiento, aplicación y percepción de la efectividad de docentes en aulas de NB1. Se analizarán datos cualitativa y cuantitativamente, con la finalidad de dar a conocer cuándo y cómo, esta estrategia de aprendizaje es utilizada por los profesores y profesoras que actualmente se desempeñan en los diferentes establecimientos de la Región Metropolitana.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.