Programa de apego temprano para niños hijos de madres reclusas del Centro Penitenciario San Joaquin de Santiago de Chile
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2008Autor
Arenas Farias, Pamela Magaly
González Rojas, María Cristina
Mancilla Mella, Javiera del Pilar
Saavedra Troncoso, Paulina Andrea
Valenzuela Tschulnigg, María Fernanda
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El seminario de título que a continuación se presenta, corresponde a una investigación de carácter descriptiva exploratoria que tiene como objeto conocer los programas en vigencia de apego temprano que existen para los hijos de madres reclusas del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín de Santiago de Chile. Esta investigación pretende ser un marco referencial para la mejora educativa en las pedagogías sociales de sectores vulnerables en extrema marginalidad, como lo es el caso de la vida penitenciaria de niños y madres reclusas. Este documento incluye capítulos relacionados directa e indirectamente con la conducta de Apego Temprano, bajo una perspectiva pedagógica. Durante la etapa de recolección de datos, el grupo de seminaristas se desenvuelve en terreno en la Cárcel de Mujeres, de San Joaquín, Santiago. Para ello, se aplican estrategias y metodologías necesarias, que permitirán diagnosticar y reconocer el grado de conocimientos y dominio de la conducta de Apego de las madres y agentes educativas Por otra parte, se presenta el diseño, aplicación, análisis e interpretación de cuestionarios respondidos por ocho madres reclusas y consiguientemente ocho agentes educativos que ejercen labor pedagógica en el nivel de Sala Cuna en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. La aplicación de este cuestionario tiene como finalidad detectar fortalezas, debilidades y grado de conocimiento tanto de las madres como de los agentes educativos respecto a proyectos que actualmente fortalecen el Apego Temprano de hijos de madres reclusas, dentro de las prácticas pedagógicas en el nivel de Sala Cuna en el Centro Penitenciario. En la primera parte del estudio, se presenta el marco teórico que corresponde a una revisión bibliográfica, la cual fundamenta tanto la selección del tema escogido, como los tópicos profundizados durante el desarrollo de esta investigación. En la segunda parte, que corresponde a la metodología de la investigaciones explican los métodos utilizados para la investigación, la selección y el diseño del instrumento de recogida de datos, la población y muestra y por último el proceso de recolección de datos, análisis y tratamiento de estos mismos. Por último, en la parte final de este seminario, se integran e interpretan datos y resultados obtenidos de los cuestionarios aplicados, para concluir y sugerir acciones pertinentes para la mejora en función de los resultados.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.