| dc.contributor.advisor | Calderón Albornoz, María Pilar, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Gutiérrez Ojeda, Johanna Patricia | es_CL |
| dc.contributor.author | Labra Espinoza, Carolina Andrea | |
| dc.contributor.author | Parraguez Sáez, Isabel Cristina | |
| dc.contributor.author | Quezada Vergara, Karen Viviana | |
| dc.contributor.author | Varas Cáceres, Carol Andrea | |
| dc.date.accessioned | 2019-09-11T14:58:53Z | |
| dc.date.available | 2019-09-11T14:58:53Z | |
| dc.date.issued | 2007 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Gutiérrez O., J., et. al. (2007): Propuesta de instrumento de detección temprana de necesidades educativas especiales en la adquisición del número para los niveles de transición de la educación parvularia. Tesis. Seminario de título (Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Básica primer ciclo) -- Universidad Mayor (Chile), 2007 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5586 | |
| dc.description | Seminario de título (Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Básica primer ciclo) -- Universidad Mayor (Chile), 2007 | es_CL |
| dc.description.abstract | El desarrollo de esta propuesta busca entregar respuesta a una necesidad presente dentro de la labor de las Educadoras de Párvulos en el Núcleo de Relaciones Lógico- Matemática y Cuantificación, considerando su transversalidad, al ser parte de manera radical del desarrollo de la vida, en aspectos tales como: mirar el reloj al levantarse, buscar el canal favorito en la televisión, indicar nuestra fecha de cumpleaños, entre otros, pero más importante aún es la necesidad de comprender el entorno numérico como parte de su propio mundo, facilitando su aprendizaje y no mostrándolo como un entorno hostil y enigmático. El diseño de un instrumento de detección temprana de Necesidades Educativas Especiales en las nociones básicas para la adquisición del número, implica considerar cada aspecto en que éste se encuentre presente dentro de la labor pedagógica de los docentes, ajustándose a los requerimientos de la educación chilena actual, diseñando un manual que contiene un instrumento, el cual puede ser aplicado fácilmente por profesionales que trabajen con niños/as, junto con una batería de actividades lúdicas y didácticas, de modo de incentivar a los/las niños/as a participar de ellas. Así, se podrá detectar a tiempo, aquellas dificultades que podrían desencadenar a futuro en una Necesidad Educativa Especial, provocando una baja o nula adquisición de aprendizajes en el Subsector de Educación Matemática y/o bajo rendimiento académico y lo que es peor, niños/as con una autoimagen disminuida, sintiéndose menos capaces, aumentando el tiempo de intervención por parte de profesionales tales como: Psicopedagogos, Educadoras Diferenciales, Psicólogos, entre otros y finalmente, evitar desajustes en la vida escolar de los infantes. Es importante que los profesionales de la Educación respeten los ritmos de aprendizaje de cada niño/a, entregando las herramientas que permitan desarrollar al máximo sus potencialidades, siendo a futuro sujetos activos dentro de la sociedad en la que se encuentran insertos, donde cada día las exigencias aumentan a la par con los nuevos descubrimientos y conocimientos desarrollados. | |
| dc.format.extent | 169 p. + 1 cd rom : il | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Matemáticas--Enseñanza | es_CL |
| dc.subject | Números | es_CL |
| dc.subject | Educación Especial | es_CL |
| dc.title | Propuesta de instrumento de detección temprana de necesidades educativas especiales en la adquisición del número para los niveles de transición de la educación parvularia | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |