Propuesta de instrumento de detección temprana de necesidades educativas especiales en la adquisición del número para los niveles de transición de la educación parvularia
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2007Autor
Gutiérrez Ojeda, Johanna Patricia
Labra Espinoza, Carolina Andrea
Parraguez Sáez, Isabel Cristina
Quezada Vergara, Karen Viviana
Varas Cáceres, Carol Andrea
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El desarrollo de esta propuesta busca entregar respuesta a una necesidad presente dentro de la labor de las Educadoras de Párvulos en el Núcleo de Relaciones Lógico- Matemática y Cuantificación, considerando su transversalidad, al ser parte de manera radical del desarrollo de la vida, en aspectos tales como: mirar el reloj al levantarse, buscar el canal favorito en la televisión, indicar nuestra fecha de cumpleaños, entre otros, pero más importante aún es la necesidad de comprender el entorno numérico como parte de su propio mundo, facilitando su aprendizaje y no mostrándolo como un entorno hostil y enigmático. El diseño de un instrumento de detección temprana de Necesidades Educativas Especiales en las nociones básicas para la adquisición del número, implica considerar cada aspecto en que éste se encuentre presente dentro de la labor pedagógica de los docentes, ajustándose a los requerimientos de la educación chilena actual, diseñando un manual que contiene un instrumento, el cual puede ser aplicado fácilmente por profesionales que trabajen con niños/as, junto con una batería de actividades lúdicas y didácticas, de modo de incentivar a los/las niños/as a participar de ellas. Así, se podrá detectar a tiempo, aquellas dificultades que podrían desencadenar a futuro en una Necesidad Educativa Especial, provocando una baja o nula adquisición de aprendizajes en el Subsector de Educación Matemática y/o bajo rendimiento académico y lo que es peor, niños/as con una autoimagen disminuida, sintiéndose menos capaces, aumentando el tiempo de intervención por parte de profesionales tales como: Psicopedagogos, Educadoras Diferenciales, Psicólogos, entre otros y finalmente, evitar desajustes en la vida escolar de los infantes. Es importante que los profesionales de la Educación respeten los ritmos de aprendizaje de cada niño/a, entregando las herramientas que permitan desarrollar al máximo sus potencialidades, siendo a futuro sujetos activos dentro de la sociedad en la que se encuentran insertos, donde cada día las exigencias aumentan a la par con los nuevos descubrimientos y conocimientos desarrollados.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.