| dc.contributor.advisor | Ponce Carrasco, Patricia, prof. guia | es_CL |
| dc.contributor.author | Cisternas Cañete, Georgina Isabel | es_CL |
| dc.contributor.author | Olivero Espinoza, Blanca Andrea | es_CL |
| dc.contributor.author | Rivas Chandia, Carolina Marilen | es_CL |
| dc.contributor.author | Zaror Vergara, Giselle Alexandra | es_CL |
| dc.date.accessioned | 2019-09-11T14:58:53Z | |
| dc.date.available | 2019-09-11T14:58:53Z | |
| dc.date.issued | 2004 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Cisternas C., G., et.al. (2004): Propuesta didáctica para la resolución de problemas en el nivel transición y primero básico. Tesis. Seminario (educadora de parvulos y profesora de educación básica para primer ciclo)--Universidad Mayor (Chile), 2004 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5587 | |
| dc.description | Seminario (educadora de parvulos y profesora de educación básica para primer ciclo)--Universidad Mayor (Chile), 2004 | es_CL |
| dc.description.abstract | El objetivo de este seminario es presentar ideas y material para ser utilizado en el contexto de la sala de clases, estableciendo un lazo de unión entre las matemáticas y la vida cotidiana del alumno, considerando siempre el ámbito social, físico e intelectual de los niños y niñas. La finalidad es ayudar al profesor en la complicada tarea de "atender a cada uno de los niños y niñas según sus necesidades educativas"; potenciar en los alumnos sus aprendizajes, proporcionándoles la posibilidad de crecer según sus características personales, es decir, teniendo en cuenta los aprendizajes previos, ritmos de aprendizaje y ganas de aprender matemáticas. Para esto es fundamental respetar y fomentar las distintas estrategias y procedimientos utilizados por los niños y niñas al resolver problemas matemáticos. Y finalmente la gran necesidad de abordar la educación matemática desde otro paradigma. En síntesis, se propone que el niño y niña rompa con la opinión negativa que tiene hacia las matemáticas. Considerando un nuevo rol del profesor en el aula, e incorporando metodologías innovadoras en la reformulación del cómo plantear problemas matemáticos. Para esto, se desarrollarán fichas de aprendizaje como material didáctico dirigido a niños y niñas de cinco a seis años, de acuerdo con lo establecido en las Bases Curriculares del segundo semestre de la Educación Parvulario y primer semestre de Los Planes y Programas de NB1 de Educación Básica, los cuales son documentos oficiales del Ministerio de Educación. | |
| dc.format.extent | 106 p., PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Matemáticas--Enseñanza Preescolar | es_CL |
| dc.subject | Matemáticas--Enseñanza | es_CL |
| dc.subject | Proceso de Enseñanza--Aprendizaje | es_CL |
| dc.title | Propuesta didáctica para la resolución de problemas en el nivel transición y primero básico | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |