Propuesta didáctica para la resolución de problemas en el nivel transición y primero básico
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2004Autor
Cisternas Cañete, Georgina Isabel
Olivero Espinoza, Blanca Andrea
Rivas Chandia, Carolina Marilen
Zaror Vergara, Giselle Alexandra
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El objetivo de este seminario es presentar ideas y material para ser utilizado en el contexto de la sala de clases, estableciendo un lazo de unión entre las matemáticas y la vida cotidiana del alumno, considerando siempre el ámbito social, físico e intelectual de los niños y niñas. La finalidad es ayudar al profesor en la complicada tarea de "atender a cada uno de los niños y niñas según sus necesidades educativas"; potenciar en los alumnos sus aprendizajes, proporcionándoles la posibilidad de crecer según sus características personales, es decir, teniendo en cuenta los aprendizajes previos, ritmos de aprendizaje y ganas de aprender matemáticas. Para esto es fundamental respetar y fomentar las distintas estrategias y procedimientos utilizados por los niños y niñas al resolver problemas matemáticos. Y finalmente la gran necesidad de abordar la educación matemática desde otro paradigma. En síntesis, se propone que el niño y niña rompa con la opinión negativa que tiene hacia las matemáticas. Considerando un nuevo rol del profesor en el aula, e incorporando metodologías innovadoras en la reformulación del cómo plantear problemas matemáticos. Para esto, se desarrollarán fichas de aprendizaje como material didáctico dirigido a niños y niñas de cinco a seis años, de acuerdo con lo establecido en las Bases Curriculares del segundo semestre de la Educación Parvulario y primer semestre de Los Planes y Programas de NB1 de Educación Básica, los cuales son documentos oficiales del Ministerio de Educación.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.