Comercialización de uva de mesa de exportación en mercado nacional
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2012Resumen
Chile se ha caracterizado por ser un gran país exportador de productos frutícolas dentro de los cuales la uva de mesa ha tenido un rol protagónico durante las últimas décadas pero los mercados actuales incentivan a la creación de nuevas formas de comercializar este producto. Es por eso que se estudia la viabilidad de comercializar uva de mesa de exportación en el mercado nacional. Inicialmente se entregan antecedentes generales de la uva de mesa ya sea en el ámbito nacional como internacional dándole un enfoque al aporte a la economía del país, pasando por temas de empleo, superficie, principales variedades, principales mercados de destino, entre otras. Se analizan los principales actores del mercado donde se destacan los supermercados como los principales compradores de uva de mesa de exportación y es en ese rubro que se le da el enfoque al estudio. Se realizan entrevistas a las salas de supermercados obteniendo datos fundamentales para la estimación de demanda obteniendo una demanda total de uva de mesa por parte de las cadenas de supermercados de 2.12 millones de kilos. La viabilidad de comercializar un producto de exportación va a estar en función del precio del dólar dado que en es moneda se manejan las exportaciones. Aproximadamente un 17% de los consumidores de uva de mesa en supermercados estaría dispuesto a consumir uva de mejor calidad a la comercializada actualmente con un consiguiente sobreprecio del 15% al 20%.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.