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dc.contributorFacultad de Humanidades. Escuela de Educaciónes
dc.contributor.advisorsin informaciónes
dc.contributor.authorLara Jiménez, Lorena Andrea
dc.contributor.authorMonsalve Tamayo, Andrea Carolina
dc.date.accessioned2019-12-09T21:22:08Z
dc.date.available2019-12-09T21:22:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLara Jiménez, Lorena Andrea; Monsalve Tamayo, Andrea Carolina (2019). La incidencia de la música y la memoria de trabajo en el proceso de la comprensión lectora en educación básica. (Tesina para optar al grado académico de magíster en neurociencias de la educación). Universidad Mayor. Facultad de Humanidades. Escuela de Educación, Santiago de Chile.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5867
dc.descriptionTesina para optar al grado académico de magíster en neurociencias de la educaciónes
dc.description.abstractEl proceso lector es una actividad de naturaleza interactiva, que responde al objetivo de leer para aprender más que aprender a leer. Este concepto de la lectura supone que el individuo pueda obtener la capacidad de comprender e interpretar una variedad de tipos de textos, que le permitan recuperar información, reflexionar sobre las intenciones de los escritos, reconocer los recursos utilizados por los autores para transmitir mensajes e influir a los lectores. Es aquí, donde la memoria como habilidad juega un importante papel durante el proceso lector, ya que busca mantener y redistribuir dicha activación, poniendo en juego los subprocesos relacionados con el almacén léxico, el repertorio fonológico y la fluidez articulatorio, debido a que estos, es lo que permite llevar a cabo la decodificación y comprensión correcta de estímulos visuales (lectura) y auditivos (lectura en voz alta) (Tabash, 2010). A través del ejercicio profesional de las autoras, han apreciado que, la estimulación que el niño recibe en su proceso de aprendizaje musical y lector, especialmente en lo referente a las dinámicas y los recursos que el maestro pone en juego en las clases, van a determinar, al menos en gran medida, el modo en que el niño va a interiorizar ese aprendizaje, y cómo se va a configurar en su mente la relación entre ambos. Es así, como a través de la revisión bibliográfica realizada para esta investigación, se señala que, la música estimula la liberación de dopamina directamente desde las zonas del cerebro asociadas a la generación del placer (Zatorre, 2005). La reacción que produce, se percibe físicamente como un escalofrío o una conmoción. Al mismo tiempo, el cerebro almacena en un archivo todas las melodías que conoce, y eso le permite desarrollar también la capacidad de anticipar acciones. Esta emocionalidad lograda a través de la música, se puede asociar a la capacidad de retener y utilizar que nos proporciona la memoria de trabajo (Shipstead, 2014).es
dc.format.extent69 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subject.meshModelos neurológicoses
dc.subject.meshDopaminaes
dc.subject.otherHábito de lecturaes
dc.subject.otherEnseñanza de la lecturaes
dc.subject.otherPrograma de lecturaes
dc.subject.otherMúsicaes
dc.subject.otherEducación básicaes
dc.titleLa incidencia de la música y la memoria de trabajo en el proceso de la comprensión lectora en educación básicaes
dc.typeTesises
umayor.indizadorCOTes


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