El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Universidad Mayor, Escuela de Educación | es |
| dc.contributor.advisor | Galindo, Ruth | es |
| dc.contributor.author | González Maldonado, Graciela del Carmen | |
| dc.contributor.author | Peña Román, Pamela Andrea | |
| dc.date.accessioned | 2019-12-12T19:15:30Z | |
| dc.date.available | 2019-12-12T19:15:30Z | |
| dc.date.issued | 2017-01-01 | |
| dc.identifier.citation | Santiago de Chile, 2017 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5874 | |
| dc.description | Proyecto para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación con Mención en Currículum y Evaluación | es |
| dc.description.abstract | Este trabajo indaga acerca del problema que existe en la articulación de estrategias metodológicas en sexto y séptimo año básico, centrándose específicamente en el objeto matemático ecuaciones de primer grado del eje Patrones y Álgebra y en la teoría del aprendizaje significativo propuesto por Ausubel. Las causas de esta problemática son diversas. El foco en el que se centra la investigación es distinguir cuál es el manejo disciplinar que tienen seis docentes de la Región Metropolitana respecto a este tema, junto con las estrategias metodológicas que utilizan para el logro de aprendizajes en los estudiantes y cómo las articulan en su quehacer pedagógico. Para esto se realizó un estudio de tipo cualitativo. El instrumento aplicado fue un cuestionario semi estructurado. De acuerdo al análisis realizado a la información obtenida, se identificaron categorías tales como: manejo del currículum actual en función del objeto matemático, teoría del aprendizaje significativo, estrategias metodológicas y articulación de estas. Las conclusiones obtenidas demuestran que hay carencias respecto a las categorías ya mencionadas, sobre todo en el proceso de articulación, surgiendo la necesidad de que los docentes se perfeccionen respecto a estos temas tan trascendentales para el logro de aprendizajes en los estudiantes. | es |
| dc.format.extent | 71 p.; PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Aprendizaje significativo -- Educación -- Matemáticas | es |
| dc.subject | Estrategias metodológica -- Educación matemáticas -- Chile | es |
| dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza básica -- Ecuaciones | es |
| dc.title | Miradas de los docentes en la articulación de estrategias metodológicas para la adquisición de aprendizajes significativos, relacionados con el objeto de ecuaciones de primer grado, en estudiantes de sexto y séptimo año básico en la Región Metropolitana | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | msrd | es |
| umayor.geo.uri | https://goo.gl/maps/dqKSw9YxsgHtjfvZ7 | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile