Miradas de los docentes en la articulación de estrategias metodológicas para la adquisición de aprendizajes significativos, relacionados con el objeto de ecuaciones de primer grado, en estudiantes de sexto y séptimo año básico en la Región Metropolitana
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017-01-01Autor
González Maldonado, Graciela del Carmen
Peña Román, Pamela Andrea
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
Este trabajo indaga acerca del problema que existe en la articulación de estrategias metodológicas en sexto y séptimo año básico, centrándose específicamente en el objeto matemático ecuaciones de primer grado del eje Patrones y Álgebra y en la teoría del aprendizaje significativo propuesto por Ausubel. Las causas de esta problemática son diversas. El foco en el que se centra la investigación es distinguir cuál es el manejo disciplinar que tienen seis docentes de la Región Metropolitana respecto a este tema, junto con las estrategias metodológicas que utilizan para el logro de aprendizajes en los estudiantes y cómo las articulan en su quehacer pedagógico. Para esto se realizó un estudio de tipo cualitativo. El instrumento aplicado fue un cuestionario semi estructurado. De acuerdo al análisis realizado a la información obtenida, se identificaron categorías tales como: manejo del currículum actual en función del objeto matemático, teoría del aprendizaje significativo, estrategias metodológicas y articulación de estas. Las conclusiones obtenidas demuestran que hay carencias respecto a las categorías ya mencionadas, sobre todo en el proceso de articulación, surgiendo la necesidad de que los docentes se perfeccionen respecto a estos temas tan trascendentales para el logro de aprendizajes en los estudiantes.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.