Efecto de la implementación de módulos de educación emocional, en el desarrollo de competencias emocionales y en el autoconcepto de estudiantes de primer año de Enseñanza Media
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017-01-01Autor
Elgueta Cubillos, Claudia Andrea
Lezaeta Galván, María Ximena
Sepúlveda Lillo, Lidia Elaine
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
Proyecto para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación con Mención en Currículum y Evaluación En esta investigación se determinó el efecto de una intervención formativa en educación emocional, en la asignatura de Orientación, en el desarrollo de competencias emocionales y en el autoconcepto de estudiantes de primer año de Enseñanza Media. Para
ello se escogió e intervino, una muestra de estudiantes perteneciente al liceo mixto A-52 José
Toribio Medina de dependencia municipal de Ñuñoa. Las investigadoras cumplían el rol de profesoras jefes en los grupos muéstrales y de control. Estas docentes guiaron a los estudiantes en su participación de las actividades de los módulos de educación emocional, diseñados por ellas, con el objetivo de mejorar los niveles de desarrollo de competencias emocionales. Estos niveles se midieron por medio de la aplicación pre y post intervención, de
un cuestionario de respuesta estructurada, paralelamente a la aplicación del test psicométrico o escala de Piers-Harris 2 (A), para medir el correlato en cuanto a cambios en el autoconcepto de los estudiantes. Los datos recogidos fueron contrastados con información obtenida a
través de entrevistas aplicadas a informantes claves, tales como, docentes y asistentes de la educación, con el propósito de verificar en el análisis de sus universos discursivos, el efecto de la aplicación de los módulos de educación emocional. La triangulación de la información
proporcionada por técnica e instrumentos, permite establecer la ocurrencia de cambios positivos y a la vez estadísticamente significativos en el nivel de desarrollo emocional y, observándose consecuentemente, una movilización del autoconcepto en los estudiantes que
vivenciaron la intervención formativa de desarrollo emocional. Este estudio constituye un insumo para promover acciones formativas que permitan
superar una educación instructiva y avanzar a una educación integral, centrada no sólo en el desarrollo de competencias cognitivas, sino también emocionales.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.