El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Universidad Mayor, Escuela de Educación | es |
| dc.contributor.advisor | Romo Hermosilla, Marlene | es |
| dc.contributor.author | Elgueta Cubillos, Claudia Andrea | |
| dc.contributor.author | Lezaeta Galván, María Ximena | |
| dc.contributor.author | Sepúlveda Lillo, Lidia Elaine | |
| dc.date.accessioned | 2019-12-17T19:33:25Z | |
| dc.date.available | 2019-12-17T19:33:25Z | |
| dc.date.issued | 2017-01-01 | |
| dc.identifier.citation | Santiago de Chile, 2017 | es |
| dc.identifier.uri | https://goo.gl/maps/rMnnxXvX6kNscAG66 | |
| dc.description | Proyecto para optar al grado de Magíster en educación emocional | es |
| dc.description.abstract | Proyecto para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación con Mención en Currículum y Evaluación | es |
| dc.description.abstract | En esta investigación se determinó el efecto de una intervención formativa en educación emocional, en la asignatura de Orientación, en el desarrollo de competencias emocionales y en el autoconcepto de estudiantes de primer año de Enseñanza Media. Para
ello se escogió e intervino, una muestra de estudiantes perteneciente al liceo mixto A-52 José
Toribio Medina de dependencia municipal de Ñuñoa. Las investigadoras cumplían el rol de profesoras jefes en los grupos muéstrales y de control. Estas docentes guiaron a los estudiantes en su participación de las actividades de los módulos de educación emocional, diseñados por ellas, con el objetivo de mejorar los niveles de desarrollo de competencias emocionales. Estos niveles se midieron por medio de la aplicación pre y post intervención, de
un cuestionario de respuesta estructurada, paralelamente a la aplicación del test psicométrico o escala de Piers-Harris 2 (A), para medir el correlato en cuanto a cambios en el autoconcepto de los estudiantes. Los datos recogidos fueron contrastados con información obtenida a
través de entrevistas aplicadas a informantes claves, tales como, docentes y asistentes de la educación, con el propósito de verificar en el análisis de sus universos discursivos, el efecto de la aplicación de los módulos de educación emocional. La triangulación de la información
proporcionada por técnica e instrumentos, permite establecer la ocurrencia de cambios positivos y a la vez estadísticamente significativos en el nivel de desarrollo emocional y, observándose consecuentemente, una movilización del autoconcepto en los estudiantes que
vivenciaron la intervención formativa de desarrollo emocional. Este estudio constituye un insumo para promover acciones formativas que permitan
superar una educación instructiva y avanzar a una educación integral, centrada no sólo en el desarrollo de competencias cognitivas, sino también emocionales. | es |
| dc.format.extent | 194 p.; PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Desarrollo emocional -- Adolescentes -- Chile | es |
| dc.subject | Inteligencia emocional -- Adolescentes -- Chile | es |
| dc.subject | Psicología del aprendizaje | es |
| dc.title | Efecto de la implementación de módulos de educación emocional, en el desarrollo de competencias emocionales y en el autoconcepto de estudiantes de primer año de Enseñanza Media | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | msrd | es |
| umayor.geo.uri | https://goo.gl/maps/fhkTRRg67mmjEFiw9 | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile