Vista simple de metadatos

dc.contributorUniversidad Mayor, Escuela de Educaciónes
dc.contributor.advisorRomo Hermosilla, Marlenees
dc.contributor.authorElgueta Cubillos, Claudia Andrea
dc.contributor.authorLezaeta Galván, María Ximena
dc.contributor.authorSepúlveda Lillo, Lidia Elaine
dc.date.accessioned2019-12-17T19:33:25Z
dc.date.available2019-12-17T19:33:25Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.citationSantiago de Chile, 2017es
dc.identifier.urihttps://goo.gl/maps/rMnnxXvX6kNscAG66
dc.descriptionProyecto para optar al grado de Magíster en educación emocionales
dc.description.abstractProyecto para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación con Mención en Currículum y Evaluaciónes
dc.description.abstractEn esta investigación se determinó el efecto de una intervención formativa en educación emocional, en la asignatura de Orientación, en el desarrollo de competencias emocionales y en el autoconcepto de estudiantes de primer año de Enseñanza Media. Para ello se escogió e intervino, una muestra de estudiantes perteneciente al liceo mixto A-52 José Toribio Medina de dependencia municipal de Ñuñoa. Las investigadoras cumplían el rol de profesoras jefes en los grupos muéstrales y de control. Estas docentes guiaron a los estudiantes en su participación de las actividades de los módulos de educación emocional, diseñados por ellas, con el objetivo de mejorar los niveles de desarrollo de competencias emocionales. Estos niveles se midieron por medio de la aplicación pre y post intervención, de un cuestionario de respuesta estructurada, paralelamente a la aplicación del test psicométrico o escala de Piers-Harris 2 (A), para medir el correlato en cuanto a cambios en el autoconcepto de los estudiantes. Los datos recogidos fueron contrastados con información obtenida a través de entrevistas aplicadas a informantes claves, tales como, docentes y asistentes de la educación, con el propósito de verificar en el análisis de sus universos discursivos, el efecto de la aplicación de los módulos de educación emocional. La triangulación de la información proporcionada por técnica e instrumentos, permite establecer la ocurrencia de cambios positivos y a la vez estadísticamente significativos en el nivel de desarrollo emocional y, observándose consecuentemente, una movilización del autoconcepto en los estudiantes que vivenciaron la intervención formativa de desarrollo emocional. Este estudio constituye un insumo para promover acciones formativas que permitan superar una educación instructiva y avanzar a una educación integral, centrada no sólo en el desarrollo de competencias cognitivas, sino también emocionales.es
dc.format.extent194 p.; PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectDesarrollo emocional -- Adolescentes -- Chilees
dc.subjectInteligencia emocional -- Adolescentes -- Chilees
dc.subjectPsicología del aprendizajees
dc.titleEfecto de la implementación de módulos de educación emocional, en el desarrollo de competencias emocionales y en el autoconcepto de estudiantes de primer año de Enseñanza Mediaes
dc.typeTesises
umayor.indizadormsrdes
umayor.geo.urihttps://goo.gl/maps/fhkTRRg67mmjEFiw9es


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace