El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Universidad Mayor, Escuela de Educación | es |
| dc.contributor.advisor | Suárez Cáceresm, Héctor Hernán | es |
| dc.contributor.author | Carvajal Rodríguez, Natalia | |
| dc.contributor.author | Esparza Manríquez, Romina | |
| dc.date.accessioned | 2019-12-31T16:13:30Z | |
| dc.date.available | 2019-12-31T16:13:30Z | |
| dc.date.issued | 2017-01-01 | |
| dc.identifier.citation | Santiago de Chile, 2017 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5898 | |
| dc.description | Proyecto para optar al grado de Magister en educación diferencial, mención trastornos de lenguaje, audición y comunicación | es |
| dc.description.abstract | Actualmente, las dificultades lingüísticas son atendidas por escuelas de lenguaje, bajo el amparo del Decreto 170, y con la orientación de los objetivos propuestos por las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP). Uno de los ámbitos a desarrollar en niños con Trastornos específicos de lenguaje (TEL) corresponde al ámbito de comunicación de las BCEP, que apunta a la capacidad de relacionarse con otros, utilizando un vocabulario y estructuras lingüísticas adecuadas en diversos contextos. El propósito de esta investigación, es conocer las percepciones de las educadoras, en relación a los objetivos del ámbito de comunicación planteados por el Ministerio de Educación (MINEDUC), en niños que presentan TEL en etapa preescolar. Este estudio es de cualitativo, y se enmarca en los diseños fenomenológicos de tipo descriptivo. Los resultados
indican que las propuestas establecidas por MINEDUC no son concordantes con las percepciones de profesionales de un establecimiento educativo dedicado a la educación especial, que trabaja con niños que presentan TEL. Se concluye que,
si se está en busca de mejorar la calidad de la educación bajo un paradigma inclusivo, se requiere la revisión y la transformación del quehacer pedagógico, a través de la generación de decisiones curriculares específicas para estos grupos | es |
| dc.format.extent | 100 p. ; PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Trastorno específico del lenguaje -- Santiago | es |
| dc.subject | Bases Currículares de Educación Parvularia -- Chile | es |
| dc.subject | Educación -- Dificultades lingüísticas | es |
| dc.title | Percepción docente en el ámbito de comunicación de las bases curriculares de educación parvularia y desarrollo lingüístico en estudiantes con trastornos específicos de lenguaje de un establecimiento de la comuna de Santiago | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | msrd | es |
| umayor.geo.uri | https://goo.gl/maps/eWtjQC52eW6xsRN87 | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile