Percepción docente en el ámbito de comunicación de las bases curriculares de educación parvularia y desarrollo lingüístico en estudiantes con trastornos específicos de lenguaje de un establecimiento de la comuna de Santiago
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017-01-01Autor
Carvajal Rodríguez, Natalia
Esparza Manríquez, Romina
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
Actualmente, las dificultades lingüísticas son atendidas por escuelas de lenguaje, bajo el amparo del Decreto 170, y con la orientación de los objetivos propuestos por las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP). Uno de los ámbitos a desarrollar en niños con Trastornos específicos de lenguaje (TEL) corresponde al ámbito de comunicación de las BCEP, que apunta a la capacidad de relacionarse con otros, utilizando un vocabulario y estructuras lingüísticas adecuadas en diversos contextos. El propósito de esta investigación, es conocer las percepciones de las educadoras, en relación a los objetivos del ámbito de comunicación planteados por el Ministerio de Educación (MINEDUC), en niños que presentan TEL en etapa preescolar. Este estudio es de cualitativo, y se enmarca en los diseños fenomenológicos de tipo descriptivo. Los resultados
indican que las propuestas establecidas por MINEDUC no son concordantes con las percepciones de profesionales de un establecimiento educativo dedicado a la educación especial, que trabaja con niños que presentan TEL. Se concluye que,
si se está en busca de mejorar la calidad de la educación bajo un paradigma inclusivo, se requiere la revisión y la transformación del quehacer pedagógico, a través de la generación de decisiones curriculares específicas para estos grupos
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.