Vista simple de metadatos

dc.contributorUniversidad Mayor, Escuela de Educaciónes
dc.contributor.advisorCáceres Mauna, Ivánes
dc.contributor.authorPereira Arancibia, Lesly
dc.date.accessioned2020-01-02T14:39:10Z
dc.date.available2020-01-02T14:39:10Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.citationSantiago de Chile, 2017es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5899
dc.descriptionProyecto para optar al grado de Magister en educación diferencial, mención trastornos de lenguaje, audición y comunicaciónes
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en identificar las características relevantes que preceden y se desarrollan en la patología de una Otitis Media con Efusión y su implicancia en el desarrollo del lenguaje de estudiantes en etapa preescolar, mediante la aplicación de encuesta a padres y/o apoderados de escuelas municipales de la Corporación de Villa Alemana. De esta manera, detectar estudiantes que hayan padecido en el transcurso de su edad, Otitis media con efusión de forma consecutiva, ocasionando un déficit auditivo en un período crítico de maduración de redes neuronales con implicancias en el desarrollo normal del lenguaje. En concomitante a esta muestra, poder analizar las implicancias, repercusiones, y factores de riesgos como consecuencias de una O.M.E. en el desarrollo del lenguaje, dando cuenta de la caracterización de un estudiante con O.M.E. con el fin de poder identificar las señales y/o conductas del menor. En base a la población de 239 estudiantes preescolares, se pesquisaron 38 estudiantes con antecedentes médicos de Otitis, de los cuales se realizaron encuestas a sus padres y/o apoderados a objeto de dar cuenta de la percepción de sus hijos. Los resultados determinaron que el 100% de la muestra presentan como antecedentes otitis de forma recurrente y factores de riesgo que podrían desencadenar en una O.M.E. Se concluye que, si se está en busca de mejorar la calidad de la salud pública, se requiere de la pesquisa a tiempo de O.M.E. y de la sensibilización a nivel educativo hacia los padres y/o apoderados sobre cuidados necesarios.es
dc.format.extent110 p.; PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectEducación preescolar -- Escuelas municipales -- Villa Alemanaes
dc.subjectOtitis media con efusiónes
dc.subjectEducación preescolar -- Desarrollo del lenguaje -- Villa Alemanaes
dc.subjectTrastornos del lenguaje en niños -- Investigaciones -- Chile (Villa Alemana)es
dc.titleAnálisis de los factores de riesgo que se generan a partir de la percepción de padres, apoderados y/o tutores de menores que presentan características asociadas a un cuadro de una otitis media efusiva pertenecientes a escuelas municipales de la comuna de Villa Alemanaes
dc.typeTesises
umayor.indizadormsrdes
umayor.geo.urihttps://goo.gl/maps/6cURPdqUk4LxvzmY7es


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace