Análisis de los factores de riesgo que se generan a partir de la percepción de padres, apoderados y/o tutores de menores que presentan características asociadas a un cuadro de una otitis media efusiva pertenecientes a escuelas municipales de la comuna de Villa Alemana
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Fecha
2017-01-01Resumen
La presente investigación se centra en identificar las características relevantes que preceden y se desarrollan en la patología de una Otitis Media con Efusión y su implicancia en el desarrollo del lenguaje de estudiantes en etapa preescolar, mediante la aplicación de encuesta a padres y/o apoderados de escuelas municipales de la Corporación de Villa Alemana. De esta manera, detectar estudiantes que hayan padecido en el transcurso de su edad, Otitis media con efusión de forma consecutiva, ocasionando un déficit auditivo en un período crítico de maduración de redes neuronales con implicancias en el desarrollo normal del lenguaje. En concomitante a esta muestra, poder analizar las implicancias, repercusiones, y factores de riesgos
como consecuencias de una O.M.E. en el desarrollo del lenguaje, dando cuenta de la caracterización de un estudiante con O.M.E. con el fin de poder identificar las señales y/o conductas del menor. En base a la población de 239 estudiantes preescolares, se pesquisaron 38 estudiantes con antecedentes médicos de Otitis, de los cuales se realizaron encuestas a sus padres y/o apoderados a objeto de dar cuenta de la percepción de sus hijos. Los resultados determinaron que el 100% de la muestra presentan como antecedentes otitis de forma recurrente y factores de riesgo que podrían desencadenar en una O.M.E. Se concluye que, si se está en busca de mejorar la calidad de la salud pública, se requiere de la pesquisa a tiempo de O.M.E. y de la sensibilización a nivel educativo hacia los padres y/o apoderados sobre cuidados necesarios.
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