Propuesta de competencias genéricas para orientar la elaboración del perfil profesional del docente del Colegio Fenix de San Antonio
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017-01-01Autor
Barrera Meza, María F.
Huarachi Laura, Claudina I.
Pradenas Calderón, Susana M.
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
La investigación, se centró en identificar las competencias, que los docentes del Colegio Fénix, movilizan en su labor. ¿Cuáles son estas competencias genéricas que poseen? Éstas, fueron extraídas de los comportamientos claves, detectados en el cuestionario de Incidentes Críticos, el cual se utilizó como instrumento de recolección de datos. El abordaje y tratamiento de datos, se abordó desde el Modelo General por Competencias (J.M.Saracho 2005), basados en la teoría organizacional, trasladando el paradigma al ámbito educativo. La metodología fue de tipo descriptivo, interpretativo y fenomenológico, de
enfoque cualitativo. Abarcó a 19 profesores del establecimiento, de un total de 25, que se desempeñan en distintos ámbitos. El estudio reflejó cuatro competencias generales, en los docentes, tales como, planificar y preparar la clase, Implicar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, liderar y guiar la clase y la Intervención oportuna en conflictos .
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.