Factores externos que influyen en el proceso de elección de carrera de educación superior de los educando de tercero medio 2016 de un colegio particular subvencionado de la comuna de Vitacura
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017-01-01Autor
Díaz Delgado, Tatiana
Lagunas Mateluna, Carla
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
El presente trabajo de Tesis de Grado está orientado a mostrar los resultados de la investigación cualitativa llevada a cabo en un colegio particular subvencionado ubicado la Región Metropolitana de Santiago, ciudad de Santiago, comuna Vitacura. El propósito de esta investigación fue analizar el proceso de elección de carrera de Educación Superior de los educandos, del nivel Tercero Medio 2016, con edades comprendidas entre los 16 y 17 años, quienes se encuentran próximos a tomar una de las decisiones más importantes de esta etapa de sus vidas; optar y postular a una carrera universitaria. La investigación profundiza en los factores externos que los jóvenes consideran consciente e inconscientemente, durante su proceso de elección vocacional, identificándolos, analizando de qué forma estos lo influyen y finalmente, jerarquizándolos para determinar los que resultan más relevantes, con el fin de aportar conocimiento y ampliar el corpus en torno al fenómeno. Se fundamenta en un Marco Teórico que se enfoca en el adolescente. Aborda sus cambios a nivel físico, psicológico y social, el desarrollo y formación de su identidad y autoconocimiento. Profundiza y destaca el rol de guía y acompañamiento que desarrolla la Orientación Escolar durante su proceso de elección vocacional. Además, se plantean teorías psicológicas y no psicológicas que han resultado exitosas a nivel internacional. Finalmente se indagan los orígenes y el desarrollo de la Orientación Vocacional, sus inicios en Europa y Estados Unidos, su transición en Latinoamérica y el análisis de su situación actual en Chile.Los instrumentos aplicados para la recolección de datos consistieron en Entrevistas en Profundidad y Grupo de Discusión. Como método de validación, se llevó a cabo una triangulación de fuentes de datos, al integrar dos actores como informantes relevantes, que, mediante su participación, permitieron ampliar la información recogida a partir de los mismos estudiantes. En términos de conclusiones, se destaca la influencia del contexto socioeconómico en el cual se encuentran insertos los jóvenes y, en segundo lugar, la de sus familias. Ambos factores se pueden considerar determinantes en el proceso de elección de carrera de Educación Superior de la muestra establecida. A partir de los resultados obtenidos, se sugiere retomar esta investigación para conocer
la evolución de las experiencias universitarias de los estudiantes que participaron del estudio para ampliar el conocimiento respecto al fenómeno de interés.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.