El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Universidad Mayor, Escuela de Educación | es |
| dc.contributor.advisor | Núñez Sandoval, Rodrigo | es |
| dc.contributor.author | Leiton Muñoz, Andrea Jazmín | |
| dc.date.accessioned | 2020-01-20T19:34:00Z | |
| dc.date.available | 2020-01-20T19:34:00Z | |
| dc.date.issued | 2017-01-01 | |
| dc.identifier.citation | Santiago de Chile, 2017 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5947 | |
| dc.description | Proyecto para optar al grado de Magíster en Motricidad Infantil | es |
| dc.description.abstract | Este estudio evalúa los efectos de una intervención de entrenamiento con un protocolo de ejercicios con Nintendo Wii balance board (NWBB) en el control postural en niños con Síndrome de Down. Los participantes son 5 niños, entre 6 a 9 años de edad,
pertenecientes a la organización jurídica Espacio Down Talca, los cuales se someten a un programa ejercicios con NWBB. La intervención consta de 9 semanas, 2 sesiones por semana de 25 minutos cada sesión, con un total de intervención de 7.5 horas cada sujeto. El control postural (balance) pre/post intervención es evaluado a nivel funcional con test clínicos: timed up and go (TUG) / one-leg standing (TOLS); y mediante posturografía, que arroja datos específicos a través del centro de
presión (CoP). Metodológicamente los datos fueron analizados de manera descriptiva y estadística con la prueba para muestras relacionadas no paramétricas de Wilcoxon, considerando significativo un valor p< 0.05. Los resultados indican que los participantes muestran una disminución significativa en las variables de CoP para la condición de ojos cerrados (OC): velocidad total y velocidad media en medio- lateral (ML) y desplazamiento en las direcciones ML y antero-posterior (AP) (p=0.021).
Además, de una disminución en el tiempo del test de balance funcional TUG (p=0.021). Por lo que se concluye que 18 sesiones distribuidas en 9 semanas, de un programa de intervención mediante ejercicios con NWBB guiadas por un terapeuta especializado, mejora el balance funcional de los niños con Síndrome de Down. | es |
| dc.format.extent | 92 p.; PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Síndrome de Down -- Niños -- Talca | es |
| dc.subject | Espacio Down Talca | es |
| dc.subject | Síndrome de down -- niños -- Control Postural | es |
| dc.subject | Control Postural -- Realidad virtual -- niños -- Talca | es |
| dc.title | Efectos en el control postural posterior a una intervención de entrenamiento con realidad virtual en niños con síndrome de Down de Espacio Down Talca durante el año 2016 | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | msrd | es |
| umayor.geo.uri | https://goo.gl/maps/HRVTZkSKucpEt1Po7 | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile