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dc.contributorUniversidad Mayor, Escuela de Educaciónes
dc.contributor.advisorHenríquez Vásquez, Eduardoes
dc.contributor.authorParedes Lara, Daniela Alejandra
dc.contributor.authorToledo Montuori, Miquela Liliana
dc.date.accessioned2020-01-21T13:14:46Z
dc.date.available2020-01-21T13:14:46Z
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifier.citationSantiago de Chile, 2016es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5948
dc.descriptionProyecto para optar al grado de Magíster en Motricidad Infantiles
dc.description.abstractLa siguiente investigación fue desarrollada por las profesoras: Daniela Paredes Lara y Miquela Toledo Montuori, para optar al grado de Magíster en Motricidad Infantil de la Universidad Mayor de Santiago de Chile. Esta investigación corresponde a una de tipo No Experimental, transeccional correlacional-causal, ya que, pretende describir las relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado en función de la relación causa-efecto. El objetivo planteado para la presente investigación, es analizar el nivel de psicomotricidad acuática y seguridad en este medio logrado por los alumnos de Pre Escolar del Santiago College, que participan de un programa de desarrollo de las habilidades acuáticas básicas. Para ello, se aplicó el Test de Evaluación de la Psicomotricidad Acuática (TEPA), compuesto por 5 factores (familiarización con el medio, equilibrio, desplazamientos, manipulaciones y relaciones sociales). Este test fue analizado por 8 jueces expertos, todos ellos profesores de Educación Física y Entrenadores de Natación con una amplia experiencia, estableciendo un alto grado de consenso en cuanto a la validación de este instrumento; además, de dos jueces expertos chilenos que refrendaron la validez del mismo. Luego de analizar los resultados obtenidos en cuanto al desarrollo psicomotor, se aprecia que los alumnos del segmento 5 y 6 años presentan las puntuaciones más altas correspondientes a los factores de familiarización con el medio, equilibrio, desplazamiento y manipulación, y no se observan mayores diferencias con el segmento de 4 años en cuanto a las relaciones sociales. Asimismo, se comprobó un alto grado de seguridad en sí mismos al interactuar con el medio en todas las edades.es
dc.format.extent84 p.; Fots.; PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectColegio Santiago College -- Lo Barnechea (Chile)es
dc.subjectEducación parvularia --Métodos de enseñanza -- psicomotricidad -- Chilees
dc.subjectPsicomotricidad acuática -- Niños -- Educación -- Chilees
dc.titleNiveles de psicomotricidad acuática y seguridad en este medio alcanzados por los alumnos de preescolar que participan de un programa de desarrollo de las habilidades acuáticas básicas pertenecientes al Colegio Santiago Collegees
dc.typeTesises
umayor.indizadormsrdes
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