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dc.contributorUniversidad Mayor, Escuela de Educaciónes
dc.contributor.advisorGutiérrez T., Marcelaes
dc.contributor.authorAranda Butrón, Carolina
dc.contributor.authorAraneda Acuña, Juan
dc.contributor.authorAravena Díaz, Jorge
dc.date.accessioned2020-01-22T18:44:28Z
dc.date.available2020-01-22T18:44:28Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.citationSantiago de Chile, 2017es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5960
dc.descriptionProyecto para optar al grado de Magíster en Pedagogía Universitarioes
dc.description.abstractobjetivo de este estudio fue analizar la relación existente entre el rendimiento académico universitario en las asignaturas de ciencias básicas de primer año y clínicas de quinto año, con los requisitos de ingreso Puntaje PSU y Puntaje NEM, de los estudiantes de Odontología de la Universidad Diego Portales que ingresaron entre los años 2007 a 2009. En este estudio de carácter relacional, cuantitativo, las variables analizadas fueron rendimiento académico en primer y quinto año, y los puntajes PSU y NEM. Todos los datos fueron recopilados en la Secretaría de Estudios de la Escuela de Odontología. Para el análisis estadístico se utilizó la Correlación de Pearson y Correlación R de Pearson. De un total de 125 estudiantes que se incorporaron en la investigación, los resultados de la regresión lineal simple realizada entregaron que la relación entre el puntaje PSU y el rendimiento en el primer año de la carrera presenta un valor R de Pearson de 0,544, con significancia de ANOVA menor a 0.05, por lo que las estimaciones son confiables. Por otro lado, para el análisis de la relación PSU y el rendimiento en el quinto año de la carrera, se obtuvo un R de Pearson es de 0,172, con significancia de ANOVA mayor a 0.05, por lo que las estimaciones son poco confiables. Para el análisis de la relación NEM y el rendimiento de primer año se obtuvo un R de Pearson de 0,205, con una significancia de ANOVA menor a 0.05, por lo que las estimaciones son confiables. Para el NEM-rendimiento de quinto año se obtuvo un R de Pearson es de 0,025, con una significancia de ANOVA mayor a 0.05, por lo que las estimaciones son poco confiables. En conclusión, puntaje PSU y NEM se asocian al rendimiento académico de los estudiantes en primer año, siendo mayor la influencia del puntaje PSU. Por otro lado, el puntaje PSU y NEM no se correlacionan con el rendimiento académico de los estudiantes en asignaturas clínicas de quinto año. Esto nos sugiere pensar en la necesidad de sumar nuevos métodos de selección que permitan predecir de mejor manera el desempeño clínico de los estudiantes de odontología.es
dc.format.extent74 p.; Gráfs.; PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectRendimiento académico -- Educación superior -- Chilees
dc.subjectUniversidad Diego Portales -- Odontología -- Chilees
dc.subjectEducación superior -- Odontología -- Investigación -- Estudio de casoes
dc.titleRelación entre el rendimiento académico y los requisitos de ingreso a la carrera (PSU/NEM) de los estudiantes de odontología de la Escuela de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales ingresados entre los años 2007-2009es
dc.typeTesises
umayor.indizadormsrdes
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