Listar MPUV - Magíster en Pedagogía Universitaria por título
Mostrando ítems 1-20 de 37
-
La acción docente y su influencia en el logro de la competencia de la línea de taller y en los resultados del proceso de titulación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, Temuco
(Chile. Universidad Mayor, 2017)La presente investigación se desarrolla en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor de Temuco (EAUMT) tras evidenciar el incremento de casos de deserción temporal y regazo en el tramo terminal de la carrera durante ... -
Análisis de la concordancia de las prácticas de retroalimentación que predominan en el Módulo de Biomateriales Dentales y Preclínico Integral II de la carrera de odontología de la Universidad de Talca y las descritas por la literatura, durante el año 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El propósito de esta investigación fue analizar la concordancia de las prácticas de retroalimentación que predominan en el módulo de Biomateriales Dentales y Preclínico Integral II de la carrera de Odontología de la ... -
Análisis de la formación inicial docente en torno a las necesidades educativas especiales en la carrera pedagogía en educación física, deportes y recreación para educación básica y media de la Universidad Mayor.
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)El alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a algún tipo de discapacidad cada día va en aumento. Las salas de clases en todos los niveles de enseñanza (pre- básica, básica, media y superior) así ... -
Análisis de la percepción de estudiantes de pregrado de la Universidad Mayor de Santiago sobre identidad digital y propuesta para su gestión responsable
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La presente investigación aborda el estudio de la percepción de Identidad Digital (ID) de los estudiantes de pregrado presencial diurno de la Universidad Mayor-Santiago, y la formulación de una propuesta de estrategias ... -
Análisis del nivel de desempeño de autoconciencia respecto a las habilidades comunicativas que tienen los docentes del Instituto Profesional Duoc UC, sede Antonio Varas, primer semestre de 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Las habilidades comunicacionales son un factor crucial del proceso de enseñanza aprendizaje que se da dentro de una sala de clases. Es por ello que el dominio que tenga el docente sobre esta permitirá la comprensión total ... -
El aporte de la metodología aprendizaje-servicio para el desarrollo de habilidades procedimentales y valóricas en la educación para los derechos humanos de los estudiantes del electivo “Aprendizaje al Servicio de la comunidad” de la Escuela de Derecho, Coquimbo de la Universidad Católica del Norte
(Chile. Universidad Mayor, 2016-01-01)Esta investigación aborda el problema de la enseñanza práctica del Derecho y la falta de reflexión sobre las habilidades procedimentales y valóricas en la formación del abogado. En la Escuela de Derecho, Coquimbo de la ... -
Coherencia entre el modelo educativo por competencias establecidas en los programas de estudios de las asignaturas del área jurídica, con las actividades de aprendizaje desarrolladas por los aspirantes a oficiales de la promoción 2014-2017 de la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibañez del Campo y su incidencia en las calificaciones finales obtenidas por cada uno de éstos
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La investigación se fundamenta en la incoherencia existente en la actualidad entre el modelo educativo por competencias establecido en los Programas de Estudio de las asignaturas del Área Jurídica, con las actividades de ... -
¿Cuál es el nivel de desarrollo de las competencias y subcompetencias del área jurídica que presentan los subtenientes de la promoción 2016 destinados en las unidades operativas de la Región Metropolitana, durante el año 2017?
(Chile. Universidad Mayor, 2017)El propósito de este trabajo de investigación está orientado a establecer el grado de percepción que manifiestan los Subtenientes Promoción 2016, egresados de la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo ... -
Desarrollo de competencias en el área de gestión operativa de los subtenientes egresados de tercer año, promoción 2014-2016, de la Escuela de Carabineros de Chile del General Carlos Ibáñez del Campo
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)En este trabajo se realizó un análisis de las percepciones de los subtenientes egresados y sus jefes directos, sobre competencias esperadas de acuerdo al perfil de egreso 2014-2017 de la Escuela de Carabineros de Chile. ... -
Determinación del perfil de competencias del docente clínico de la carrera de odontología de la Universidad Diego Portales durante el año 2016 en Santiago
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Debido a la inexistencia de un perfil de competencias del docente clínico de la carrera de Odontología de la Universidad Diego Portales, se realizó una investigación sobre la materia. Por no contar con información previa, ... -
Diagnóstico de los factores que influyen en el nivel de comprensión lectora en alumnos de primer año del 2017 de las carreras de pedagogía en educación diferencial y nutrición y dietética de la Universidad Mayor
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)En el desarrollo de la docencia hemos visto que los alumnos que ingresan a la educación superior no logran las competencias en las habilidades de la comprensión de textos que se requieren al inicio del primer año de Educación ... -
Efectos de un protocolo de entrenamiento pliométrico sobre la velocidad de desplazamiento, agilidad y saltabilidad
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Este estudio busca determinar cómo seis semanas de un plan de entrenamiento pliométrico podría afectar la velocidad de desplazamiento, agilidad y saltabilidad en futbolistas recreativos. Para esto fueron seleccionados 14 ... -
Estilos de aprendizaje en estudiantes de enfermería que cursan plan curricular innovado durante el año 2016 en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Este estudio pretende diagnosticar los estilos de aprendizaje en alumnos Enfermería, para adecuar las estrategias de enseñanza empleadas. Es un estudio descriptivo, observacional, transversal, no experimental, participan ... -
Evaluar el efecto de la terapia de flores de Bach en síntomas de estrés académico en estudiantes de segundo año de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Mayor durante el 2°semestre del año 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La siguiente investigación evaluó el efecto de la terapia con flores de Bach en disminuir los síntomas de estrés académico en estudiantes de segundo año de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor durante ... -
Factores de riesgo psicosocial y prevalencia del síndrome de Burnout en los docentes de la carrera de obstetricia y puericultura de la Universidad de Santiago de Chile, diciembre 2017 a enero 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2017)Planteamiento del problema: los factores de riesgo psicosocial y el estrés laboral en todos sus formas y grados han tenido un crecimiento sostenido y exponencial. El ámbito docente se constituye como una profesión de ... -
Factores relacionados a la deserción en los estudiantes de la carrera de enfermería de primer y segundo año de la Universidad Autónoma de Santiago de Chile
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Factores relacionados a la deserción en los estudiantes de la Carrera de Enfermería de primer y segundo año de la Universidad Autónoma de Santiago Chile. Esta investigación surgió de la problemática poco abordada por las ... -
Gamificación para la comprensión lectora en la educacion superior
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Nuestro proyecto denominado “gamificación para la comprensión lectora en la educación superior”, de acuerdo con el contexto del presente proyecto educativo, se ejecutó en el Instituto Profesional Duoc-UC. En cuanto al lugar ... -
Grado de satisfacción de estudiantes último año de la carrera ingeniería civil industrial de la Universidad Diego Portales, en relación a las competencias que adquieren durante su formación para el campo profesional.
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)En el contexto actual en que se desarrollan los procesos educativos, las instituciones de educación superior como la misma educación, están presentando cambios por concepto de calidad. Esto se puede comprobar con la ... -
Influencia de la plataforma Aleks en el rendimiento académico de estudiantes que cursan la asignatura de álgebra
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Los LMS (Learning Management System) son sistemas de gestión de aprendizaje en ambiente web que se usan para adminsitrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial de una institución u organización. ... -
Influencia del síndrome de trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH), en el rendimiento académico de estudiantes de segundo año diurno para enfermería nivel superior (TENS), en centro de formación técnica Santo Tomás (2017)
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Desde mediados del siglo XIX el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ha sido identificado y en el transcurso de los años ha cambiado su nomenclatura. Hoy en día se incluye dentro de los trastornos ...