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dc.contributorEscuela de Educación, Universidad Mayores
dc.contributor.advisorIllanes Aguilar, Lucíaes
dc.contributor.authorGálvez Sandoval, Diego David
dc.contributor.authorJáuregui Figueroa, Claudio Antonio
dc.date.accessioned2020-02-18T14:44:24Z
dc.date.available2020-02-18T14:44:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGálvez Sandoval, Diego David (2018). Estado nutricional, Nivel de actividad física y rendimiento académico de estudiantes de tercero a sexto básico de la comuna de Placilla. Tesis para optar al grado de Magíster en Actividad Física y Salud, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2018.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6012
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Actividad Física y Saludes
dc.description.abstractEn las últimas décadas, Chile ha sufrido un gran cambio demográfico y epidemiológico, lo que refleja, entre otros, un envejecimiento de la población y profundos cambios en su perfil nutricional. La obesidad ha aumentado y ello se atribuye tanto a una mal nutrición; como a la disminución de actividad física, estos factores podrían afectar el rendimiento académico de los escolares. El objetivo de esta investigación fue relacionar el estado nutricional, el nivel de actividad física con el rendimiento académico. El estudio fue de tipo cuantitativo, con diseño no experimental transeccional y de alcance correlacional en 296 escolares 141 hombres y 155 mujeres de tercero a sexto año básico matriculados en siete establecimientos municipales de la comuna de Placilla durante el año 2017.Para determinar el estado nutricional se evaluó el índice de masa corporal con la desviación estándar para sexo y edad (OMS 2007). El nivel de actividad física con un cuestionario del Instituto Nacional de Tecnología en Alimentos (INTA) y el rendimiento académico con la concentración de notas del primer semestre del 2017. Los resultados entre el estado nutricional y rendimiento académico muy bueno presenta un valor de P=0,358, rendimiento académico suficiente presenta un valor de P=0,179. El rendimiento académico bueno presenta una relación con un valor de P=0,890.Entre el nivel de actividad física y rendimiento académico muy bueno en hombres y mujeres, P=0,080. Para rendimiento académico suficiente y nivel de actividad física el valor de P=0,601 y rendimiento bueno y nivel de actividad física el valor de P=0,97. Las conclusiones expresan que contrariamente a lo que podría haberse esperado en niños y niñas de una comuna rural, la inactividad es la categoría más frecuente. Existe una relación directamente proporcional y estadísticamente significativa entre el rendimiento académico y las dos variables: estado nutricional y nivel de actividad física.es
dc.format.extent79 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectEstado nutricionales
dc.subjectNivel de actividad físicaes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subject.meshNutrición infantiles
dc.subject.meshAcondicionamiento físicoes
dc.subject.meshResultados escolareses
dc.subject.meshRendimiento académicoes
dc.titleEstado nutricional, Nivel de actividad física y rendimiento académico de estudiantes de tercero a sexto básico de la comuna de Placillaes
dc.typeTesises
umayor.indizadorLMAes


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