Estado nutricional, Nivel de actividad física y rendimiento académico de estudiantes de tercero a sexto básico de la comuna de Placilla
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Autor
Gálvez Sandoval, Diego David
Jáuregui Figueroa, Claudio Antonio
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En las últimas décadas, Chile ha sufrido un gran cambio demográfico y
epidemiológico, lo que refleja, entre otros, un envejecimiento de la población y
profundos cambios en su perfil nutricional. La obesidad ha aumentado y ello se
atribuye tanto a una mal nutrición; como a la disminución de actividad física, estos
factores podrían afectar el rendimiento académico de los escolares.
El objetivo de esta investigación fue relacionar el estado nutricional, el nivel de
actividad física con el rendimiento académico. El estudio fue de tipo cuantitativo, con
diseño no experimental transeccional y de alcance correlacional en 296 escolares 141
hombres y 155 mujeres de tercero a sexto año básico matriculados en siete
establecimientos municipales de la comuna de Placilla durante el año 2017.Para
determinar el estado nutricional se evaluó el índice de masa corporal con la desviación
estándar para sexo y edad (OMS 2007). El nivel de actividad física con un cuestionario
del Instituto Nacional de Tecnología en Alimentos (INTA) y el rendimiento académico con
la concentración de notas del primer semestre del 2017. Los resultados entre el estado
nutricional y rendimiento académico muy bueno presenta un valor de P=0,358,
rendimiento académico suficiente presenta un valor de P=0,179. El rendimiento
académico bueno presenta una relación con un valor de P=0,890.Entre el nivel de
actividad física y rendimiento académico muy bueno en hombres y mujeres, P=0,080.
Para rendimiento académico suficiente y nivel de actividad física el valor de P=0,601 y
rendimiento bueno y nivel de actividad física el valor de P=0,97.
Las conclusiones expresan que contrariamente a lo que podría haberse
esperado en niños y niñas de una comuna rural, la inactividad es la categoría más
frecuente. Existe una relación directamente proporcional y estadísticamente
significativa entre el rendimiento académico y las dos variables: estado nutricional y
nivel de actividad física.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.