Vista simple de metadatos

dc.contributorEscuela de Educación, Universidad Mayores
dc.contributor.advisorMolina Díaz, Claudioes
dc.contributor.authorJerez Carrasco, Liliana Yanet
dc.contributor.authorTapia Jerez, Claudia Macarena
dc.date.accessioned2020-02-20T18:06:33Z
dc.date.available2020-02-20T18:06:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationJerez Carrasco, Liliana Yanet (2018). Efectividad de los estilos de gestión utilizados por los profesores encargados de escuelas rurales multigrado de la comuna de San Pedro de Melipilla al desarrollar el Plan de Mejoramiento Educativo. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Educación, mención Administración y Gestión Educacional, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2018.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6017
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Educación, mención Administración y Gestión Educacionales
dc.description.abstractEfectividad en la gestión de una escuela, comprende realizar prácticas que consoliden la cultura institucional, a través de una adecuada gestión administrativa y pedagógica; alineada con las necesidades educativas, se generarán resultados positivos en los procesos de enseñanza aprendizaje. Comprobar la efectividad en los estilos de gestión de profesores encargados de escuelas rurales multigrado al desarrollar el Plan de Mejoramiento Educativo, es el foco de la investigación, considerando que si existen escuelas con las mismas condiciones, no se reflejen los mismos resultados. Se utilizó un diseño de investigación descriptivo, de tipo cualitativo, la técnica de entrevistas semi-estructuradas aplicadas a tres profesores encargados y un grupo focal con seis docentes. Luego, se analizaron los discursos recopilados para obtener ideas-fuerza, fundamentales para comprender el problema planteado. Finalmente, al interpretar los datos se extrajeron conclusiones respecto al rol del profesor encargado, características de los estilos de gestión y su relación con los procesos educativos. Los resultados obtenidos en las entrevistas realizadas a profesores encargados y docentes de las unidades educativas, muestran las opiniones y dominio de temas como PME, rol del profesor encargado, y estilos de gestión. Como conclusiones se hace mención a que las unidades educativas están dotadas de docentes comprometidos, que asumen roles para los cuales están capacitados, que ejecutan y monitorean el PME y de profesores encargados que trabajan las áreas de este plan, como son gestión pedagógica, liderazgo, convivencia escolar y gestión de recursos, desarrollando diversas estrategias para la mejora, como trabajo en equipo, y reflexiones pedagógicas en instancias de microcentro, entre otras. Por tanto la efectividad en los estilos de gestión está presente en cada uno de los establecimientos investigados, el rol que asume cada profesor encargado es de gran importancia y es quien logra concretar las acciones para llegar a la mejora, abordando la ejecución eficiente del Plan de Mejoramiento Educativo.es
dc.format.extent120 p. 1 PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectEfectividades
dc.subjectGestiónes
dc.subjectEscuela rurales
dc.subjectProfesor encargadoes
dc.subjectPolítica públicaes
dc.subjectPlan de mejoramiento educativoes
dc.subject.otherGestión Educacionales
dc.subject.otherEficiencia de la educaciónes
dc.subject.otherDocentees
dc.subject.otherEstado y educaciónes
dc.subject.otherCalidad de la Educaciónes
dc.titleEfectividad de los estilos de gestión utilizados por los profesores encargados de escuelas rurales multigrado de la comuna de San Pedro de Melipilla al desarrollar el Plan de Mejoramiento Educativoes
dc.typeTesises
umayor.indizadorLMAes


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace