Efectividad de los estilos de gestión utilizados por los profesores encargados de escuelas rurales multigrado de la comuna de San Pedro de Melipilla al desarrollar el Plan de Mejoramiento Educativo
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Autor
Jerez Carrasco, Liliana Yanet
Tapia Jerez, Claudia Macarena
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Efectividad en la gestión de una escuela, comprende realizar prácticas que consoliden la
cultura institucional, a través de una adecuada gestión administrativa y pedagógica; alineada con
las necesidades educativas, se generarán resultados positivos en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Comprobar la efectividad en los estilos de gestión de profesores encargados de escuelas
rurales multigrado al desarrollar el Plan de Mejoramiento Educativo, es el foco de la investigación,
considerando que si existen escuelas con las mismas condiciones, no se reflejen los mismos
resultados.
Se utilizó un diseño de investigación descriptivo, de tipo cualitativo, la técnica de
entrevistas semi-estructuradas aplicadas a tres profesores encargados y un grupo focal con seis
docentes. Luego, se analizaron los discursos recopilados para obtener ideas-fuerza,
fundamentales para comprender el problema planteado. Finalmente, al interpretar los datos se
extrajeron conclusiones respecto al rol del profesor encargado, características de los estilos de
gestión y su relación con los procesos educativos.
Los resultados obtenidos en las entrevistas realizadas a profesores encargados y
docentes de las unidades educativas, muestran las opiniones y dominio de temas como PME, rol
del profesor encargado, y estilos de gestión. Como conclusiones se hace mención a que las
unidades educativas están dotadas de docentes comprometidos, que asumen roles para los
cuales están capacitados, que ejecutan y monitorean el PME y de profesores encargados que
trabajan las áreas de este plan, como son gestión pedagógica, liderazgo, convivencia escolar y
gestión de recursos, desarrollando diversas estrategias para la mejora, como trabajo en equipo,
y reflexiones pedagógicas en instancias de microcentro, entre otras.
Por tanto la efectividad en los estilos de gestión está presente en cada uno de los
establecimientos investigados, el rol que asume cada profesor encargado es de gran importancia
y es quien logra concretar las acciones para llegar a la mejora, abordando la ejecución eficiente
del Plan de Mejoramiento Educativo.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.