El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Escuela de Educación, Universidad Mayor | es |
| dc.contributor.advisor | Cervantes Deboni, Dora | es |
| dc.contributor.author | Barrera Salinas, Claudio Andrés | |
| dc.contributor.author | Castillo Gómez, Carlos Sebastián | |
| dc.date.accessioned | 2020-02-21T18:29:49Z | |
| dc.date.available | 2020-02-21T18:29:49Z | |
| dc.date.issued | 2018 | |
| dc.identifier.citation | Barrera Salinas, Claudio Andrés (2018). Estilos de liderazgo de los docentes de la enseñanza media de la Fundación Compañía de María y su relación con los resultados académicos. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación mención en Administración y Gestión Educacional, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2018. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6023 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación mención en Administración y Gestión Educacional | es |
| dc.description.abstract | Introducción: El estilo de liderazgo en los docentes es clave en el proceso enseñanzaaprendizaje,
pues el sistema educativo depende directamente de este actor
fundamental, siendo el responsable de transmitir, enseñar y educar a cientos de
alumnos que pasan bajo el alero de un docente. Objetivo: Conocer el estilo de
liderazgo que utilizan los docentes y contrastarlo con su eficacia llevada al rendimiento
de sus alumnos. Material y método: Esta Investigación se realizó de manera
descriptiva cualitativa en dos colegios pertenecientes a la Fundación Compañía de
María Nuestra Señora abarcando una totalidad de 863 alumnos de enseñanza media y
30 profesores que realizan clases solo en enseñanza media, utilizando como
instrumentos el Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) Forma 5X corta de Bass y
Avolio (2000) adaptado por Vega y Zavala (2004) a la realidad Nacional Chilena; junto
con el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID) de Castro, Nader y Casullo (2004)
adaptado y validado en Argentina. Resultados: Se logra apreciar que en los profesores
existe una gran tendencia hacia el estilo transformacional, teniendo como principal
dimensión el carisma, seguido por el estilo transaccional con tendencia a la dimensión
recompensa contingente y finalmente lessies faire con dos docentes en esta
dimensión. Conclusión: Se logra evidenciar que el estilo de liderazgo transformacional
es el que predomina en los profesores de ambos establecimientos educacionales,
otorgando este liderazgo más beneficios a los docentes en cuanto a satisfacción
profesional mediante el carisma junto con alcanzar optimas calificaciones en los
alumnos. | es |
| dc.format.extent | 153 p., 1 PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Estilos de Liderazgos | es |
| dc.subject | Dimensión | es |
| dc.subject | Rendimiento académico | es |
| dc.subject.other | Eficacia del docente | es |
| dc.subject.other | Liderazgo | es |
| dc.subject.other | Rendimiento del estudiante | es |
| dc.title | Estilos de liderazgo de los docentes de la enseñanza media de la Fundación Compañía de María y su relación con los resultados académicos | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | LMA | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile