Estilos de liderazgo de los docentes de la enseñanza media de la Fundación Compañía de María y su relación con los resultados académicos
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Autor
Barrera Salinas, Claudio Andrés
Castillo Gómez, Carlos Sebastián
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Introducción: El estilo de liderazgo en los docentes es clave en el proceso enseñanzaaprendizaje,
pues el sistema educativo depende directamente de este actor
fundamental, siendo el responsable de transmitir, enseñar y educar a cientos de
alumnos que pasan bajo el alero de un docente. Objetivo: Conocer el estilo de
liderazgo que utilizan los docentes y contrastarlo con su eficacia llevada al rendimiento
de sus alumnos. Material y método: Esta Investigación se realizó de manera
descriptiva cualitativa en dos colegios pertenecientes a la Fundación Compañía de
María Nuestra Señora abarcando una totalidad de 863 alumnos de enseñanza media y
30 profesores que realizan clases solo en enseñanza media, utilizando como
instrumentos el Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) Forma 5X corta de Bass y
Avolio (2000) adaptado por Vega y Zavala (2004) a la realidad Nacional Chilena; junto
con el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID) de Castro, Nader y Casullo (2004)
adaptado y validado en Argentina. Resultados: Se logra apreciar que en los profesores
existe una gran tendencia hacia el estilo transformacional, teniendo como principal
dimensión el carisma, seguido por el estilo transaccional con tendencia a la dimensión
recompensa contingente y finalmente lessies faire con dos docentes en esta
dimensión. Conclusión: Se logra evidenciar que el estilo de liderazgo transformacional
es el que predomina en los profesores de ambos establecimientos educacionales,
otorgando este liderazgo más beneficios a los docentes en cuanto a satisfacción
profesional mediante el carisma junto con alcanzar optimas calificaciones en los
alumnos.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.