El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Escuela de Educación, Universidad Mayor | es |
| dc.contributor.advisor | Muñoz Fuentes, Diana | es |
| dc.contributor.author | Ávila González, Paulina Alexandra | |
| dc.contributor.author | Vergara Lillo, Constanza Paz | |
| dc.date.accessioned | 2020-02-21T20:25:12Z | |
| dc.date.available | 2020-02-21T20:25:12Z | |
| dc.date.issued | 2017 | |
| dc.identifier.citation | Ávila González, Paulina Alexandra (2017). Perfiles de Jefe de UTP en dos establecimientos municipales, rural y urbano: Colegio Luis Arrieta Cañas y Escuela F-411 Tinguiririca Alto durante el año 2017. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Administración y Gestión Educacional, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2017. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6026 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en Administración y Gestión Educacional | es |
| dc.description.abstract | Este estudio tiene como objetivo levantar el perfil del Jefe de la Unidad Técnica
Pedagógica en dos colegios con dependencia municipal, pero cada uno ubicado en
diferentes zonas geográficas: urbana y rural, éstos establecimientos educacionales son
el Colegio Luis Arrieta Cañas y Escuela F-411 Tinguiririca Alto, respectivamente.
Para esto, en el Marco Teórico se explican ciertos conceptos y definiciones
relevantes para este análisis, tales como el contexto educacional chileno, liderazgo, y
Unidad Técnica Pedagógica. Además, se incluyen instituciones políticas y documentos
ministeriales que tienen directa relación con el rol del Jefe de UTP como, los
Estándares Indicativos de Desempeño y el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo
Escolar.
La investigación se lleva a cabo a través de entrevistas a directivos, y grupos
focales realizados a docentes en cada uno de los establecimientos de muestra. Los
resultados extraídos de éstos, fueron analizados bajo el método de análisis de discurso.
Los resultados muestran que el rol del Jefe de UTP varía en diversas áreas de
desempeño en cada una de las instituciones y que, en conclusión, es necesaria una
regularización de las funciones ejercidas por esta persona. | es |
| dc.format.extent | 113 p., 1 PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Perfil | es |
| dc.subject | Jefe de UTP | es |
| dc.subject | Ubicación geográfica | es |
| dc.subject | Establecimiento educacional | es |
| dc.subject.other | Gestión educacional | es |
| dc.subject.other | Liderazgo | es |
| dc.subject.other | Gestión de la Educación | es |
| dc.subject.other | Profesionales de la Educación | es |
| dc.subject.other | Administración de la educación | es |
| dc.title | Perfiles de Jefe de UTP en dos establecimientos municipales, rural y urbano: Colegio Luis Arrieta Cañas y Escuela F-411 Tinguiririca Alto durante el año 2017 | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | LMA | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile