Perfiles de Jefe de UTP en dos establecimientos municipales, rural y urbano: Colegio Luis Arrieta Cañas y Escuela F-411 Tinguiririca Alto durante el año 2017
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017Autor
Ávila González, Paulina Alexandra
Vergara Lillo, Constanza Paz
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Este estudio tiene como objetivo levantar el perfil del Jefe de la Unidad Técnica
Pedagógica en dos colegios con dependencia municipal, pero cada uno ubicado en
diferentes zonas geográficas: urbana y rural, éstos establecimientos educacionales son
el Colegio Luis Arrieta Cañas y Escuela F-411 Tinguiririca Alto, respectivamente.
Para esto, en el Marco Teórico se explican ciertos conceptos y definiciones
relevantes para este análisis, tales como el contexto educacional chileno, liderazgo, y
Unidad Técnica Pedagógica. Además, se incluyen instituciones políticas y documentos
ministeriales que tienen directa relación con el rol del Jefe de UTP como, los
Estándares Indicativos de Desempeño y el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo
Escolar.
La investigación se lleva a cabo a través de entrevistas a directivos, y grupos
focales realizados a docentes en cada uno de los establecimientos de muestra. Los
resultados extraídos de éstos, fueron analizados bajo el método de análisis de discurso.
Los resultados muestran que el rol del Jefe de UTP varía en diversas áreas de
desempeño en cada una de las instituciones y que, en conclusión, es necesaria una
regularización de las funciones ejercidas por esta persona.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.