Los criterios técnico-pedagógicos utilizados por docentes de primer ciclo para determinar la cantidad de calificaciones: de un colegio particular pagado de la comuna de Providencia durante el año 2017
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Fecha
2017Autor
Fuentes Torres, Paula
González Retamales, Guillermo
Suárez Antúnez, Claudia
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La presente investigación cualitativa se sostiene en el Decreto 511/97, Reglamento de Evaluación, Programas de Estudio, Estándares Indicativos, Marco Para La Buena Enseñanza y Evaluación para el Aprendizaje.
El problema de investigación fue cuáles son los criterios técnico-pedagógicos presentes en las decisiones que toman los profesores de primer ciclo básico para asignar la cantidad de calificaciones en las asignaturas que imparten.
El diseño fue un Estudio de Caso de tipo emergente, que fue evolucionando en el tiempo e interpretativo donde a través de un proceso deductivo se propuso construir el conocimiento por medio del análisis de los resultados y hallazgos.
El contexto en que, el estudio se realizó fue un colegio particular pagado de la comuna de Providencia, donde se procedió a encuestar a 33 profesores y a entrevistar a 3 profesoras como informantes clave.
Los resultados indican la existencia de asignaturas considerada prioritarias, a las que se le asigna mayor cantidad de calificaciones, generando una diferencia de trato con las demás asignaturas que aparecen como auxiliares en el proceso de aprendizaje.
La principal conclusión y de acuerdo con el objetivo general del estudio es que no existe criterio técnico-pedagógico para establecer la cantidad de calificaciones que permitan asegurar que se cumpla el proceso de aprendizaje en el establecimiento en estudio.
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