El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Escuela de Educación, Universidad Mayor | es |
| dc.contributor.advisor | Aguilera Téllez, Claudio | es |
| dc.contributor.author | Castillo Rivas, Alejandro | |
| dc.contributor.author | Fernández Fernández, Fabián | |
| dc.date.accessioned | 2020-03-02T14:34:47Z | |
| dc.date.available | 2020-03-02T14:34:47Z | |
| dc.date.issued | 2017 | |
| dc.identifier.citation | Castillo Rivas, Alejandro (2017). Factores emocionales y relacionales que tienen mayor incidencia en la retención escolar en los estudiantes de educación básica pertenecientes a un colegio municipal de la comuna de Peñalolén y a un colegio particular subvencionado de la comuna de Curacaví y modificaciones a los instrumentos de gestión de ambas instituciones, en el marco de un plan de retención escolar. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Orientación y Relaciones Humanas, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2017. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6058 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Orientación y Relaciones Humanas | es |
| dc.description.abstract | La presente investigación busca identificar los factores que producen la
deserción escolar, ya que esta es una realidad presente en Chile que no favorece
el desarrollo pleno de los estudiantes que desertan. La investigación se realizó en
dos colegios de la Región Metropolitana. La Escuela básica n°86 El Carmelo y el
Liceo Luis Arrieta Cañas, ambos con alto índice de vulnerabilidad. Los sujetos de
estudios fueron 212 estudiantes pertenecientes a dichos establecimientos, quienes
fluctúan entre 5° y 8° básico, es decir, estudiantes entre 10 y 13 años, de ambos
sexos. El modelo de investigación es cuantitativo, debido a que el análisis de los
datos que se llevará a cabo será a partir del análisis de los gráficos que se han
levantado a partir de la encuesta creada y validada por el Departamento Provincial
de Educación de Melipilla-Talagante. La encuesta mide categorías tales como el
sentido de pertenencia, la participación en la comunidad escolar, la vida
democrática, buen trato entre pares, buen trato entre adulto estudiante, la
motivación escolar y la cercanía adulto estudiante. | es |
| dc.format.extent | 216 p., 1 PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Educación | es |
| dc.subject | Deserción escolar | es |
| dc.subject | Gestión escolar | es |
| dc.subject.other | Ambiente escolar | es |
| dc.subject.other | Rendimiento escolar | es |
| dc.subject.other | Deserción escolar | es |
| dc.subject.other | Fracaso escolar | es |
| dc.title | Factores emocionales y relacionales que tienen mayor incidencia en la retención escolar en los estudiantes de educación básica pertenecientes a un colegio municipal de la comuna de Peñalolén y a un colegio particular subvencionado de la comuna de Curacaví y modificaciones a los instrumentos de gestión de ambas instituciones, en el marco de un plan de retención escolar. | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | LMA | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile