Factores emocionales y relacionales que tienen mayor incidencia en la retención escolar en los estudiantes de educación básica pertenecientes a un colegio municipal de la comuna de Peñalolén y a un colegio particular subvencionado de la comuna de Curacaví y modificaciones a los instrumentos de gestión de ambas instituciones, en el marco de un plan de retención escolar.
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017Resumen
La presente investigación busca identificar los factores que producen la
deserción escolar, ya que esta es una realidad presente en Chile que no favorece
el desarrollo pleno de los estudiantes que desertan. La investigación se realizó en
dos colegios de la Región Metropolitana. La Escuela básica n°86 El Carmelo y el
Liceo Luis Arrieta Cañas, ambos con alto índice de vulnerabilidad. Los sujetos de
estudios fueron 212 estudiantes pertenecientes a dichos establecimientos, quienes
fluctúan entre 5° y 8° básico, es decir, estudiantes entre 10 y 13 años, de ambos
sexos. El modelo de investigación es cuantitativo, debido a que el análisis de los
datos que se llevará a cabo será a partir del análisis de los gráficos que se han
levantado a partir de la encuesta creada y validada por el Departamento Provincial
de Educación de Melipilla-Talagante. La encuesta mide categorías tales como el
sentido de pertenencia, la participación en la comunidad escolar, la vida
democrática, buen trato entre pares, buen trato entre adulto estudiante, la
motivación escolar y la cercanía adulto estudiante.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.