| dc.contributor | Escuela de Educación, Universidad Mayor | es |
| dc.contributor.advisor | Suárez Cáceres, Dr. Héctor | es |
| dc.contributor.author | Castro Quiroz, Paola Karina | |
| dc.contributor.author | Ramírez Ahumada, Juana Haydee | |
| dc.date.accessioned | 2020-03-04T15:03:24Z | |
| dc.date.available | 2020-03-04T15:03:24Z | |
| dc.date.issued | 2018 | |
| dc.identifier.citation | Castro Quiroz, Paola Karina (2018). Competencias Emocionales que poseen los Docentes de la Carrera de Psicopedagogía, del Instituto Profesional Los Leones, sede Santiago Centro, Región Metropolitana, año 2018. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación Emocional, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2018. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6064 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación Emocional | es |
| dc.description.abstract | Poseer competencias emocionales en la pedagogía, es primordial para conectarse
y vincularse al educando, así ha sido manifestado por diversos autores.
El Docente al ser capaz de comprender sus propias emociones y conocer cuándo
y por qué gatillan estados de ánimo y emociones, genera un vínculo que los acerca
a conocer también a su estudiantes, comprender sus emociones, a ser empáticos,
y establecer un clima emocional en el aula que sea significativo para el estudiante,
y que lleve a un mejor aprendizaje.
En esta investigación se buscó describir que competencias emocionales poseen los
docentes de la carrera de psicopedagogía del Instituto profesional Los Leones. El
estudio se llevó a cabo bajo el paradigma cualitativo-interpretativo, enfocado en el
idealismo filosófico, que considera una visión paradigmática representada por
actividades de pensamiento individual y cotidiano.
Se utilizó un diseño cualitativo, basado en entrevistas y focus group, las que fueron
grabadas y transcritas, para el análisis interpretativo con las unidades de contenido.
La muestra consistió en 6 docentes de la carrera, 3 directivos y 10 estudiantes de
diversos niveles.
Luego del análisis de datos, se concluyó que los docentes de la carrera de
psicopedagogía manejan conceptualmente y reflexivamente las competencias
emocionales, apoyando a los procesos de aprendizajes de los estudiantes. Los
docentes manifestaron ser capaces de regular sus emociones en el aula, asociado
a la experiencia, a la tolerancia y a la conciencia de la importancia de las emociones
y de la competencia emocional en el proceso formativo. | es |
| dc.format.extent | 97 p., 1 PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Competencia emocional | es |
| dc.subject | Aprendizaje | es |
| dc.subject | Emociones | es |
| dc.subject | Docentes | es |
| dc.subject | Educación emocional | es |
| dc.subject.other | Competencias para la vida | es |
| dc.subject.other | Afectividad | es |
| dc.subject.other | Ciencias de la Educación | es |
| dc.subject.other | Estudiantes | es |
| dc.title | Competencias Emocionales que poseen los Docentes de la Carrera de Psicopedagogía, del Instituto Profesional Los Leones, sede Santiago Centro, Región Metropolitana, año 2018 | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | LMA | es |