Competencias Emocionales que poseen los Docentes de la Carrera de Psicopedagogía, del Instituto Profesional Los Leones, sede Santiago Centro, Región Metropolitana, año 2018
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Autor
Castro Quiroz, Paola Karina
Ramírez Ahumada, Juana Haydee
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Poseer competencias emocionales en la pedagogía, es primordial para conectarse
y vincularse al educando, así ha sido manifestado por diversos autores.
El Docente al ser capaz de comprender sus propias emociones y conocer cuándo
y por qué gatillan estados de ánimo y emociones, genera un vínculo que los acerca
a conocer también a su estudiantes, comprender sus emociones, a ser empáticos,
y establecer un clima emocional en el aula que sea significativo para el estudiante,
y que lleve a un mejor aprendizaje.
En esta investigación se buscó describir que competencias emocionales poseen los
docentes de la carrera de psicopedagogía del Instituto profesional Los Leones. El
estudio se llevó a cabo bajo el paradigma cualitativo-interpretativo, enfocado en el
idealismo filosófico, que considera una visión paradigmática representada por
actividades de pensamiento individual y cotidiano.
Se utilizó un diseño cualitativo, basado en entrevistas y focus group, las que fueron
grabadas y transcritas, para el análisis interpretativo con las unidades de contenido.
La muestra consistió en 6 docentes de la carrera, 3 directivos y 10 estudiantes de
diversos niveles.
Luego del análisis de datos, se concluyó que los docentes de la carrera de
psicopedagogía manejan conceptualmente y reflexivamente las competencias
emocionales, apoyando a los procesos de aprendizajes de los estudiantes. Los
docentes manifestaron ser capaces de regular sus emociones en el aula, asociado
a la experiencia, a la tolerancia y a la conciencia de la importancia de las emociones
y de la competencia emocional en el proceso formativo.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.