Vista simple de metadatos

dc.contributorEscuela de Educación, Universidad Mayores
dc.contributor.advisorMolina Díaz, Claudioes
dc.contributor.authorTobar Zenteno, Eduardo
dc.date.accessioned2020-03-13T21:14:04Z
dc.date.available2020-03-13T21:14:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationTobar Zenteno, Eduardo (2017). Percepciones y desarrollo emocional de jóvenes con discapacidad intelectual insertos en una realidad de educación especial en la Escuela Ayudando a Crecer, de Chimbarongo, 2017. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación Emocional, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2017.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6073
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Educación Emocionales
dc.description.abstractUno de los aspectos más naturales, pero a la vez, resistentes entre sí en el desarrollo del ser humano ha sido el alcanzar un equilibrio favorable entre la razón y las emociones. En este sentido, las personas que presentan discapacidad han visto aún más obstaculizada esta posibilidad de desarrollarse integralmente en sociedad. Asumiendo esta realidad, la presente investigación tuvo como objetivo conocer y entender cómo viven actualmente las emociones, adolescentes entre los 16 y 23 años, que presentan discapacidad intelectual y se desenvuelven diariamente dentro de un contexto escolar, en la VI región. Bajo un paradigma cualitativo-interpretativo, se usó un diseño cualitativo y las técnicas de la entrevista, grupo focal y observación participante, para la recopilación de datos, que permitieron su interpretación, considerando la aplicación del método de análisis de discurso, con base en la Teoría Fundamentada. Acerca de los principales resultados, se puede decir que los alumnos conocen, comprenden y se desarrollan emocionalmente con total libertad, al igual que cualquier otro adolescente de su edad, existiendo una diferenciación en cuanto al interés por referirse a estos temas en función de los contextos de conversación, dependiendo si éstos son abiertos y expuestos o cerrados y protegidos. La fluidez e intención emocional pueden influir en función del contexto, de igual manera que su forma de expresión podrá desarrollarse desde una infinidad de medios y no solamente a partir de las palabras, como comúnmente se aspira. Se concluye que no existen diferencias reales en el funcionamiento y desarrollo emocional de los adolescentes con discapacidad intelectual, teniendo las mismas posibilidades e intenciones de querer desenvolverse y expresarse como cualquier otra persona. Por último, se recomienda desarrollar nuevas técnicas para determinar el conocimiento emocional en personas con discapacidad, considerando variantes como: nuevas emociones, otros contextos, distintas discapacidades, medios de expresión o formas de representación.es
dc.format.extent158 p., 1 PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectEscuela especiales
dc.subject.otherAfectividades
dc.subject.otherDiscapacidad intelectuales
dc.subject.otherDesarrollo afectivoes
dc.subject.otherJovenes
dc.subject.otherEstudiantees
dc.titlePercepciones y desarrollo emocional de jóvenes con discapacidad intelectual insertos en una realidad de educación especial en la Escuela Ayudando a Crecer, de Chimbarongo, 2017es
dc.typeTesises
umayor.indizadorLMAes


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace