Percepciones y desarrollo emocional de jóvenes con discapacidad intelectual insertos en una realidad de educación especial en la Escuela Ayudando a Crecer, de Chimbarongo, 2017
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Fecha
2017Resumen
Uno de los aspectos más naturales, pero a la vez, resistentes entre sí en el
desarrollo del ser humano ha sido el alcanzar un equilibrio favorable entre la razón y las
emociones. En este sentido, las personas que presentan discapacidad han visto aún más
obstaculizada esta posibilidad de desarrollarse integralmente en sociedad. Asumiendo
esta realidad, la presente investigación tuvo como objetivo conocer y entender cómo viven
actualmente las emociones, adolescentes entre los 16 y 23 años, que presentan
discapacidad intelectual y se desenvuelven diariamente dentro de un contexto escolar, en
la VI región.
Bajo un paradigma cualitativo-interpretativo, se usó un diseño cualitativo y las
técnicas de la entrevista, grupo focal y observación participante, para la recopilación de
datos, que permitieron su interpretación, considerando la aplicación del método de
análisis de discurso, con base en la Teoría Fundamentada. Acerca de los principales
resultados, se puede decir que los alumnos conocen, comprenden y se desarrollan
emocionalmente con total libertad, al igual que cualquier otro adolescente de su edad,
existiendo una diferenciación en cuanto al interés por referirse a estos temas en función
de los contextos de conversación, dependiendo si éstos son abiertos y expuestos o
cerrados y protegidos. La fluidez e intención emocional pueden influir en función del
contexto, de igual manera que su forma de expresión podrá desarrollarse desde una
infinidad de medios y no solamente a partir de las palabras, como comúnmente se aspira.
Se concluye que no existen diferencias reales en el funcionamiento y desarrollo
emocional de los adolescentes con discapacidad intelectual, teniendo las mismas
posibilidades e intenciones de querer desenvolverse y expresarse como cualquier otra
persona. Por último, se recomienda desarrollar nuevas técnicas para determinar el
conocimiento emocional en personas con discapacidad, considerando variantes como:
nuevas emociones, otros contextos, distintas discapacidades, medios de expresión o
formas de representación.
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