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dc.contributorEscuela de Educación, Universidad Mayores
dc.contributor.advisorSuárez Cáceres, Héctores
dc.contributor.authorBernales Salazar, Macarena
dc.contributor.authorSaintard Gómez, Etienne
dc.date.accessioned2020-03-13T22:12:40Z
dc.date.available2020-03-13T22:12:40Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.citationBernales Salazar, Macarena (2018). Relación entre el desarrollo de competencias emocionales de los líderes y la percepción de clima organizacional que tiene la comunidad escolar, en la Escuela Básica Santa María de Peñalolén, en el periodo comprendido entre noviembre de 2017 y marzo de 2018. Tesis para optar al grado académico de Magister en Educación Emocional, Escuela de educación, Universidad Mayor (Chile).es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6074
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Educación Emocionales
dc.description.abstractEsta investigación puso foco en el clima organizacional y la relación existente entre éste y el desarrollo de las competencias emocionales de los líderes de una organización, en este caso particular, el equipo de gestión de la escuela Básica Santa María de Peñalolén, en Santiago de Chile. La pregunta-problema que guió la investigación fue: ¿Existe relación entre el desarrollo de competencias emocionales de los líderes y la percepción de clima organizacional, que tiene la comunidad escolar, en la escuela Básica Santa María de Peñalolén, entre noviembre de 2017 y marzo de 2018? La investigación que se llevó a cabo consideró una encuesta social de carácter censal con los funcionarios del colegio: directivos, administrativos, asistentes de la educación y docentes. Lo anterior, a fin de medir la percepción de clima laboral ex– antes de la intervención de desarrollo de competencias emocionales con el equipo de gestión; actividades que constaron de cinco encuentros, para luego, medir la percepción de clima organizacional ex–post. Asimismo, se realizó seguimiento a los participantes de la intervención para establecer el avance en el desarrollo de competencias emocionales agrupadas en dos subgrupos, Conciencia Emocional y Comprensión emocional. Para estos efectos se realizó una investigación bibliográfica a fin de definir los conceptos considerados clave para comprender los resultados y conclusiones de la investigación aquí presentada, entre otros, conceptos tales como clima organizacional, liderazgo, educación emocional y estilo de liderazgo. Finalmente, se compararon los datos de las encuestas de clima realizadas antes y después de la intervención para el desarrollo de competencias emocionales, lo que arrojó datos sólidos para pronunciarse acerca de la relación entre el desarrollo de competencias emocionales de los líderes y la percepción de clima organizacional, y someter a prueba la hipótesis de, si a mayor desarrollo de competencias emocionales por parte del equipo de gestión, mejor será la percepción de clima organizacional.es
dc.format.extent121 p., 1 PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectClima organizacionales
dc.subjectEducación emocionales
dc.subjectCompetencias emocionaleses
dc.subjectComunidad escolares
dc.subject.otherAfectividades
dc.subject.otherAmbiente laborales
dc.subject.otherContexto laborales
dc.subject.otherLiderazgoes
dc.subject.otherDocenteses
dc.titleRelación entre el desarrollo de competencias emocionales de los líderes y la percepción de clima organizacional que tiene la comunidad escolar, en la Escuela Básica Santa María de Peñalolén, en el periodo comprendido entre noviembre de 2017 y marzo de 2018es
dc.typeTesises
umayor.indizadorLMAes


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