Relación entre el desarrollo de competencias emocionales de los líderes y la percepción de clima organizacional que tiene la comunidad escolar, en la Escuela Básica Santa María de Peñalolén, en el periodo comprendido entre noviembre de 2017 y marzo de 2018
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018-05Resumen
Esta investigación puso foco en el clima organizacional y la relación existente
entre éste y el desarrollo de las competencias emocionales de los líderes de una
organización, en este caso particular, el equipo de gestión de la escuela Básica Santa
María de Peñalolén, en Santiago de Chile.
La pregunta-problema que guió la investigación fue: ¿Existe relación entre el
desarrollo de competencias emocionales de los líderes y la percepción de clima
organizacional, que tiene la comunidad escolar, en la escuela Básica Santa María de
Peñalolén, entre noviembre de 2017 y marzo de 2018?
La investigación que se llevó a cabo consideró una encuesta social de carácter
censal con los funcionarios del colegio: directivos, administrativos, asistentes de la
educación y docentes. Lo anterior, a fin de medir la percepción de clima laboral ex–
antes de la intervención de desarrollo de competencias emocionales con el equipo de
gestión; actividades que constaron de cinco encuentros, para luego, medir la
percepción de clima organizacional ex–post.
Asimismo, se realizó seguimiento a los participantes de la intervención para
establecer el avance en el desarrollo de competencias emocionales agrupadas en dos
subgrupos, Conciencia Emocional y Comprensión emocional.
Para estos efectos se realizó una investigación bibliográfica a fin de definir los
conceptos considerados clave para comprender los resultados y conclusiones de la
investigación aquí presentada, entre otros, conceptos tales como clima organizacional,
liderazgo, educación emocional y estilo de liderazgo.
Finalmente, se compararon los datos de las encuestas de clima realizadas antes
y después de la intervención para el desarrollo de competencias emocionales, lo que
arrojó datos sólidos para pronunciarse acerca de la relación entre el desarrollo de
competencias emocionales de los líderes y la percepción de clima organizacional, y
someter a prueba la hipótesis de, si a mayor desarrollo de competencias emocionales
por parte del equipo de gestión, mejor será la percepción de clima organizacional.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.