El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Escuela de Educación, Universidad Mayor | es |
| dc.contributor.advisor | Maffet Carrasco, Dr. Claudio | es |
| dc.contributor.author | Cortés Quezada, Miriam | |
| dc.contributor.author | Garrido Fuentes, Jacqueline | |
| dc.date.accessioned | 2020-03-14T19:49:14Z | |
| dc.date.available | 2020-03-14T19:49:14Z | |
| dc.date.issued | 2018 | |
| dc.identifier.citation | ortés Quezada, Miriam (2018). Adaptación y validación de instrumento para evaluar las funciones ejecutivas, aplicable a escolares chilenos entre 10 y 13 años. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Neurociencias de la Educación, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile). 2018. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6080 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en Neurociencias de la Educación | es |
| dc.description.abstract | Las funciones ejecutivas constituyen habilidades que, de forma coordinada,
permiten llevar la conducta hacia un fin, realizar planes y enfrentar tareas novedosas
creativamente. Son además, el centro vital para el desarrollo de los aprendizajes.
Sabemos que la pubertad y adolescencia, aportan dificultades extras al logro de
objetivos de aprendizaje, surge entonces, la necesidad de conocer el desarrollo de las
funciones ejecutivas, en estudiantes entre 10 y 13 años.
No existe en Chile, un instrumento para evaluar funciones ejecutivas en el ámbito
escolar para pre adolescentes, por lo que se decidió adaptar y validar una batería de
instrumentos que permitan medir Memoria de Trabajo, Atención Ejecutiva, Control,
Inhibitorio, Planificación y Flexibilidad Cognitiva.
Las pruebas seleccionadas están validadas y confiabilizadas en el ámbito
neuropsicológico, por lo que se generaron indicadores concretos de estas funciones,
traducidos en conductas observables en el ámbito escolar, así los resultados permitirán
mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. | es |
| dc.format.extent | 196 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Funciones ejecutivas | es |
| dc.subject | Memoria de trabajo | es |
| dc.subject | Flexibilidad cognitiva | es |
| dc.subject | Control inhibitorio | es |
| dc.subject.other | Cognición | es |
| dc.subject.other | Creatividad | es |
| dc.subject.other | Estrategias educativas | es |
| dc.subject.other | Planificación | es |
| dc.subject.other | Proceso de aprendizaje | es |
| dc.subject.other | Escolar | es |
| dc.title | Adaptación y validación de instrumento para evaluar las funciones ejecutivas, aplicable a escolares chilenos entre 10 y 13 años | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | LMA | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile