Adaptación y validación de instrumento para evaluar las funciones ejecutivas, aplicable a escolares chilenos entre 10 y 13 años
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Resumen
Las funciones ejecutivas constituyen habilidades que, de forma coordinada,
permiten llevar la conducta hacia un fin, realizar planes y enfrentar tareas novedosas
creativamente. Son además, el centro vital para el desarrollo de los aprendizajes.
Sabemos que la pubertad y adolescencia, aportan dificultades extras al logro de
objetivos de aprendizaje, surge entonces, la necesidad de conocer el desarrollo de las
funciones ejecutivas, en estudiantes entre 10 y 13 años.
No existe en Chile, un instrumento para evaluar funciones ejecutivas en el ámbito
escolar para pre adolescentes, por lo que se decidió adaptar y validar una batería de
instrumentos que permitan medir Memoria de Trabajo, Atención Ejecutiva, Control,
Inhibitorio, Planificación y Flexibilidad Cognitiva.
Las pruebas seleccionadas están validadas y confiabilizadas en el ámbito
neuropsicológico, por lo que se generaron indicadores concretos de estas funciones,
traducidos en conductas observables en el ámbito escolar, así los resultados permitirán
mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.