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dc.contributorEscuela de Educación, Universidad Mayores
dc.contributor.advisorMolina Díaz, Mg. Claudioes
dc.contributor.authorArrieta Núñez, Jimena
dc.contributor.authorIturri Lucero, Andrea
dc.contributor.authorSantibáñez Monsalve, Carolina
dc.date.accessioned2020-03-16T20:36:08Z
dc.date.available2020-03-16T20:36:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationArrieta Núñez, Jimena (2018). Relación entre rutinas familiares y desarrollo de Funciones Ejecutivas en niños y niñas de 5 y 6 años de edad de tres colegios de tipo particular pagado, particular subvencionado y municipal de las regiones Metropolitana y de Valparaíso en 2017. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Neurociencias de la Educación, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2018.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6082
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Neurociencias de la Educaciónes
dc.description.abstractLas funciones ejecutivas son “una función mental de alto nivel que permite dirigir el comportamiento hacia el logro de nuevos objetivos, facilitando la resolución de problemas de mayor complejidad” (Portellano y García; 2014). Estas habilidades son primordiales para un desempeño adecuado de tareas cognitivas y socio-emocionales. Dentro de la amplia gama de funciones ejecutivas (FF.EE.), el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva son aquellas más estudiadas en el mundo científico y que están a la base del desempeño de tareas complejas. En el afán de conocer qué factores ambientales pueden influir en su potenciación temprana, el siguiente estudio buscó describir las relaciones entre rutinas familiares y esas FF.EE. en niños y niñas de 5 y 6 años de edad. Para ello se seleccionó como muestra un curso de kínder de tres colegios de distinto régimen y nivel socioeconómico y se realizó una investigación de tipo analítico-explicativo, basada en la encuesta social. Para evaluar las FF.EE. se utilizaron nueve pruebas individuales y para conocer la frecuencia de algunas rutinas familiares, un cuestionario aplicado a las familias de los estudiantes evaluados. Los principales hallazgos del estudio tienen que ver con las diferencias entre los establecimientos. La escuela municipal obtuvo los puntajes más bajos en las diferentes FF.EE. evaluadas y a su vez, las rutinas entre este establecimiento y los particulares mostraron amplias diferencias en varios indicadores. Respecto a la relación de rutinas y FF.EE, se observaron algunas relaciones esperables en varios indicadores, sin embargo, hubo muchas otras, predecibles, que no pudieron ser observadas en esta ocasión.es
dc.format.extent222 p., 1 PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectFunciones ejecutivases
dc.subjectFlexibilidad cognitivaes
dc.subjectControl inhibitorioes
dc.subjectRutinas familiareses
dc.subject.otherFunción cognitivaes
dc.subject.otherMemoriaes
dc.subject.otherAprendizajees
dc.subject.otherEscolareses
dc.subject.otherHabilidadeses
dc.titleRelación entre rutinas familiares y desarrollo de Funciones Ejecutivas en niños y niñas de 5 y 6 años de edad de tres colegios de tipo particular pagado, particular subvencionado y municipal de las regiones Metropolitana y de Valparaíso en 2017es
dc.typeTesises
umayor.indizadorLMAes


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