Relación entre rutinas familiares y desarrollo de Funciones Ejecutivas en niños y niñas de 5 y 6 años de edad de tres colegios de tipo particular pagado, particular subvencionado y municipal de las regiones Metropolitana y de Valparaíso en 2017
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Autor
Arrieta Núñez, Jimena
Iturri Lucero, Andrea
Santibáñez Monsalve, Carolina
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Las funciones ejecutivas son “una función mental de alto nivel que permite dirigir
el comportamiento hacia el logro de nuevos objetivos, facilitando la resolución de
problemas de mayor complejidad” (Portellano y García; 2014). Estas habilidades son
primordiales para un desempeño adecuado de tareas cognitivas y socio-emocionales.
Dentro de la amplia gama de funciones ejecutivas (FF.EE.), el control inhibitorio,
la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva son aquellas más estudiadas en el
mundo científico y que están a la base del desempeño de tareas complejas. En el afán
de conocer qué factores ambientales pueden influir en su potenciación temprana, el
siguiente estudio buscó describir las relaciones entre rutinas familiares y esas FF.EE.
en niños y niñas de 5 y 6 años de edad. Para ello se seleccionó como muestra un curso
de kínder de tres colegios de distinto régimen y nivel socioeconómico y se realizó una
investigación de tipo analítico-explicativo, basada en la encuesta social. Para evaluar
las FF.EE. se utilizaron nueve pruebas individuales y para conocer la frecuencia de
algunas rutinas familiares, un cuestionario aplicado a las familias de los estudiantes
evaluados.
Los principales hallazgos del estudio tienen que ver con las diferencias entre los
establecimientos. La escuela municipal obtuvo los puntajes más bajos en las diferentes
FF.EE. evaluadas y a su vez, las rutinas entre este establecimiento y los particulares
mostraron amplias diferencias en varios indicadores. Respecto a la relación de rutinas y
FF.EE, se observaron algunas relaciones esperables en varios indicadores, sin
embargo, hubo muchas otras, predecibles, que no pudieron ser observadas en esta
ocasión.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.